domingo 16/1/22
Medio ambiente

Arcoiris denuncia ante la UE la gestión del parque de As Fragas do Eume

La asociación ecologista coruñesa Arcoiris ha pedido a la Unión Europea que investigue la gestión del parque natural de As Fragas do Eume, asolado por un incendio hace dos años.

La asociación ecologista coruñesa Arcoiris ha pedido a la Unión Europea que investigue la gestión del parque natural de As Fragas do Eume, asolado por un incendio hace dos años. La entidad subraya haber remitido su queja a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo en un escrito fechado el pasado 26 de mayo y precisa que tras haber examinado su demanda, le comunica ha sido admitida a trámite ya que se ajusta al ámbito de actividades de la UE. "La comisión de peticiones ha decidido solicitar a la Comisión Europea una investigación preliminar sobre el problema", indica una carta firmada por la presidenta de la citada comisión, Erminia Mazzoni, y remitida a Arcoiris.

 

El parque natural fue declarado espacio protegido en 1997, pero carece todavía de un plan rector de usos y gestión, un documento "obligatorio y absolutamente imprescindible" para la gestión de un espacio "único en Europa", según un comunicado de la asociación ecologista, fundada en 1982 Arcoiris había pedido meses atrás la apertura de un expediente sancionador contra la Xunta y el Gobierno español por "dejación de funciones". Agrega que el asunto ya fue abordado en varias ocasiones en el Parlamento de Galicia, la última de ellas el pasado 3 de mayo, sin que el plan comprometido haya visto aún la luz a pesar de "acumular catorce años de retraso", añade la nota.

 

"El caos en el que están sumidas As Fragas ha sido, sin duda alguna, el detonante que llevó al devastador incendio de 2012", denuncia la asociación, y alerta de que "está en un estado total de abandono y terrible descontrol sin planes específicos de protección contra el fuego". En ese sentido, critica que los gobernantes "han sido incapaces de proteger eficazmente esta joya natural", por lo que expresa su esperanza de que la UE imponga "las sanciones máximas al Estado" español en caso de "no cumplir de forma inmediata" con los "plazos concretos firmados" para la aprobación de un plan de gestión.

Arcoiris denuncia ante la UE la gestión del parque de As Fragas do Eume
Comentarios