sábado. 20.04.2024

La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas y los partidos BNG y Esquerda Unida - Os Verdes han criticado hoy en A Coruña que se vuelva a abrir la puerta a la celebración de una feria taurina después de la cancelación de la que estaba prevista para este mes de agosto. La entidad explica que el Ayuntamiento de A Coruña ha publicado el nuevo contrato para la realización de una feria taurina en el mes de octubre del presente año, con la posibilidad de volver a las Fiestas de María Pita en próximas ediciones. "Un primer análisis de los pliegos demuestra que el consistorio ha rebajado un sesenta por ciento el canon que debe abonar la empresa concesionaria, pasando de 2.500 euros al año a tan solo mil", añaden.

 

Para la plataforma "las facilidades otorgadas por el Gobierno municipal suponen nuevamente una grave falta de respeto a la ciudadanía, después de que tanto los estudios sociológicos como el conjunto de la oposición cuestionen la subvención sistemática de las corridas de toros en A Coruña". Los abolicionistas han avanzado su intención de organizar una protesta multitudinaria coincidiendo con la hipotética realización de una feria taurina en las condiciones ahora publicadas en el perfil del contratante de la web institucional.

 

La coalición calcula que la celebración de la feria le cuesta 100.000 al año a los coruñeses por la cesión del Coliseum y su adaptación para las dos corridas que se celebrarían junto con la participación de la Banda Municipal de Música.

 

El grupo municipal del BNG ha lamentado "la insistencia del Gobierno local en sacar adelante la feria taurina ya que hoy aparece nuevamente en el perfil del contratante los pliegos que regulan la licitación para la adjudicación del contrato para la organización y explotación de la feria taurina". "Se trata de un evento que no tiene ningún interés cultural pues es un 'espectáculo' violento y sangriento que nada tiene a ver con la tradición cultural de Galicia, ni tiene sustento social, pues cada vez la rechazan más ciudadanas y ciudadanos", relatan.

 

El portavoz municipal de EU - Os Verdes, César Santiso, ha presentado una nueva iniciativa plenaria sobre las corridas de toros en el Ayuntamiento de A Coruña. Según él, un estudio elaborado por el taller de sociología y financiado por la Fondation Franz Weber, sobre la participación ciudadana y el posicionamiento social alrededor de la celebración de festejos taurinos en la ciudad, muestra el incremento del rechazo de los coruñeses a la financiación pública de las corridas.

 

"Más del 75 por ciento del electorado coruñés apoyaría con su voto que el Ayuntamiento de A Coruña no subsidie o participe en la organización de festejos taurinos en un hipotético referendo", concluye.

 

Asociación y partidos coruñeses critican que se abra la puerta a las corridas