jueves. 18.04.2024

Beatriz Sestayo ha sido reelegida hoy como secretaria general del PSOE de Ferrol (A Coruña) tras una votación en la cual ha vencido a su contrincante, el senador Ángel Mato, por un sufragio de diferencia. Finalmente, la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha obtenido 96 sufragios, por 95 de su rival, y ha habido 3 nulos. La asamblea, de casi cuatro horas de duración, se ha celebrado hasta la medianoche del martes al miércoles en el Centro Carvalho Calero, en el barrio de O Inferniño, cuyo salón de actos ha permanecido repleto de militantes. Las votaciones, en una única urna, se han prolongado durante cerca de una hora y media al no optar la mesa de presidencia por convocar por orden alfabético a los asistentes, causando una larga cola en el inmueble.

 

Además de elegir al líder local del partido, se han escogido a sus representantes en los comités provincial y autonómico. Tras el cónclave, la vencedora ha valorado la existencia de una "movilización masiva" y ha felicitado a la militancia por ello. "Es un partido vivo; ambos candidatos dijimos que, gane quien gane, como siempre hice y otros se comprometieron, nos pondremos a disposición del ganador para trabajar juntos", ha declarado Sestayo. Al mismo tiempo, ha abogado por actuar por la "ciudad y el PSOE" y se ha mostrado "tremendamente orgullosa y muy honrada" por el resultado. Preguntada por una hipotética división interna ante lo apretado del escrutinio, ha replicado: "No, para nada; el partido queda fuerte". La edil ha apostado por "ponerse a trabajar más unidos que nunca, como nos hemos comprometido", para así "liderar el proyecto de izquierdas de la ciudad". A mayores, ha anunciado que se promoverán "grupos de trabajo con gente de las dos listas, no sobra nadie".

 

Ángel Mato, por su parte, ha agradecido "a todo el mundo que haya venido a votar, quiero darle la enhorabuena a la secretaria general; como me comprometí, seguiré trabajando como hasta ahora por la agrupación a la que defiendo". "El resultado ha sido muy ajustado, todo el mundo tiene que estar con la secretaria general; seguiré trabajando para mi partido", ha incidido el senador, que ha eludido "valorar un resultado que ya está dado, no sé si había ganas de cambio". Por último, ha destacado su "esfuerzo" para presentar "una lista que tuviera el respaldo de la mayoría; el resultado es el que es, seguiré trabajando como hasta ahora". Igualmente, ha sugerido que le "corresponde a ella tomar decisiones, que decida con qué personas quiere contar; no seré quien ponga ningún impedimento".

Beatriz Sestayo repite por un voto como secretaria general del PSOE de Ferrol