viernes. 19.04.2024

El Breogán Park, el proyecto que transformará el antiguo Centro Comercial Dolce Vita de A Coruña, ya echa a andar tras conseguir esta semana la licencia municipal con el claro objetivo de abrir sus puertas a finales del próximo año 2023.

Cine, gimnasio, comercios, locales de hostelería, 'dark-kitchens', un espacio de coworking o un 'self-storage' -trasteros para particulares y empresas-, son algunos de los servicios que albergará el nuevo complejo del polígono de Agrela.

La gestora de inversiones Pelayo Capital dará así una nueva vida a un Centro Comercial cerrado desde 2014, cuando ya llevaba tres años afectado por la apertura del gran Marineda City en sus proximidades.

Es por ello que desde 2011 el boom de centros comerciales que había surgido en A Coruña -llegó a haber seis superficies en un municipio de 37,8 kilómetros cuadrados- comenzó a deshincharse, con el cierre de comercios y restaurantes.

No obstante, Breogán Park no será un Centro Comercial, sino un Parque Comercial, que se diferencia en que el segundo es abierto, con aparcamiento en superficie y locales más grandes y flexibles.

Se caracteriza, a su vez, por tener buenas capacidades logísticas, sirviendo a los inquilinos como tienda y almacén a la vez.

“Los parques comerciales son el tipo de proyecto comercial estrella tras la pandemia”, indican a Efe desde Pelayo Capital.

El comienzo de las obras tendrá lugar “en las próximas semanas”, una vez ordenados y coordinados todos los procesos previos a la construcción.

Más que una reforma, Breogán Park busca ser el primer proyecto de transformación completa de un Centro Comercial en un Parque Comercial en España.

También quiere ser “un ejemplo” de regeneración urbana al reutilizar una parcela en un gran polígono empresarial, transformando un edificio sin uso.

En el proyecto se aminorará la superficie construida y la ocupación en la parcela, debido a una importante reducción de locales comerciales, de los 170 que tenía el Dolce Vita a 40, aproximadamente. Serán 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Los trabajos incluyen “la demolición y rehabilitación” del edificio, que aprovechará algunas fachadas y elementos arquitectónicos.

Se crearán más de 400 plazas de aparcamiento en la superficie, con acceso directo a las tiendas desde el exterior, además de usar las más de 2.500 subterráneas ya existentes.

El Breogán Park ofrecerá estacionamiento para abonados a los trabajadores de Agrela, lo que pretende contribuir a resolver los problemas de aparcamiento que sufren diariamente.

Los promotores aseguran que será un parque “estético, moderno, abierto y funcional”, con una arquitectura “de gran calidad”. Su aspecto será muy diferente a la edificación actual.

El proyecto de arquitectura lo lleva a cabo Chapman Taylor, autor del Mall of Qatar o la nueva terminal del aeropuerto londinense de Heathrow, mientras que el 'project management' está en manos de la firma Bovis, a cargo de la reforma del estadio Santiago Bernabéu.

La entidad impulsora invierte 80 millones de euros y cuenta con que el importe llegue a unos 120 millones, al sumarse las aportaciones de los operadores que se instalen.

Breogán Park es el primer proyecto de Parque Comercial con certificación BREEAM Excelente en España y ha implementado más de un centenar de iniciativas en materia de construcción sostenible, añaden las mismas fuentes.

Además, se ha creado un programa denominado “Impulso Local”, en el que participa la Asociación de Empresarios de Agrela, con el fin de favorecer a las empresas locales.

Se estima una generación de casi 1.500 empleos durante la fase de construcción y de más de 1.300 empleos estables una vez el proyecto esté en funcionamiento.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, cree que el proyecto “contribuirá a dinamizar la actividad comercial y a volver a dar vida a una infraestructura ya construida”.

Breogán Park se inaugurará en 2023 para revolucionar el comercio coruñés