sábado. 20.04.2024

Docenas de vecinos se han sumado esta noche a la sonora protesta convocada por la Plataforma Cidadá contra a Taxa de Saneamiento, un impuesto municipal que graba a los usuarios por la entrada en servicio de la depuradora de la ría de Ferrol que todavía no está concluida.


Fue una cacerolada al pie del Ayuntamiento, minutos antes del pleno ordinario de fin de mes que comenzó a las 19:00 horas.


La Plataforma lleva semanas promoviendo acciones para evidenciar su rechazo contra el cobro de un impuesto que consideran "irregular", exponen sus portavoces, porque se les aplica a todos los usuarios incluso a aquellos que no tienen sus domicilios conectados a la red.


Los vecinos que se han manifestado contra la tasa exigen, y así lo han demandando por escrito, reunirse con el alcalde y con los responsables de Aguas de Galicia para tratar de buscar otras soluciones alternativas. Piden que se retire el primer recibo ya girado que entienden que es "nulo" o "fraudulento".


El pasado martes, una veintena de vecinos ya acudieron al Registro local para presentar recursos contra el cobro de un impuesto que supone unos 77 euros anuales para un consumo medio de 8 a 10 metros cúbicos mensuales en dos pagos semestrales con el recibo del agua que gira Emafesa, la empresa mixta de aguas de la ciudad, con Urbaser como socio privado (49%).


La depuradora de la ría de Ferrol, la primera para tratar las aguas sucias de la ría, fue declarada obra de interés general del Estado en 1995. Veinte años después, la infraestructura está funcionando al 10% de su capacidad desde que el pasado agosto se conectaron a la red los primeros domicilios de Ferrol Vello, Canido y A Magdalena, los barrios más céntricos.


En estos seis meses, ha tratado 1,5 millones de metros cúbicos de aguas residuales, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el gerente de Emafesa. Desde IU, que respaldan las demandas de la Plataforma, estiman que sólo uno de cada tres usuarios de Emafesa -que suma unos 33.000- tiene conexión a la depuradora.  

Cacerolada vecinal contra la tasa ferrolana por el saneamiento de la ría