viernes. 29.03.2024

El Juzgado mixto número 3 de Ribeira (A Coruña), donde este viernes han declarado los once supuestos narcotraficantes detenidos a raíz de un tiroteo en Muxía, ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para seis de ellos, como había solicitado la Fiscalía.

 

Los otros cinco han quedado en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente, informan fuentes judiciales. La causa, declarada secreta, se sigue por los delitos de tentativa de homicidio, contra la salud pública, robo con violencia y pertenencia a grupo criminal, pero no se les imputan todos delitos a los once. La Fiscalía ha solicitado asimismo que el Juzgado de Ribeira se inhiba de la causa por no guardar los hechos relación con el partido judicial de esta localidad coruñesa.

 

La Guardia Civil detuvo pasado miércoles a once personas relacionadas con el tráfico de drogas en una amplio dispositivo policial desarrollado de forma simultánea en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra y que supuestamente estuvieron implicadas en un tiroteo en Muxía.

 

Los detenidos forman parte supuestamente de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que operaba en estas provincias y que, aprovechando dichas actividades, se llegaron a apropiar, mediante engaño o con violencia e intimidación, del dinero que les ofrecían otros traficantes interesados en comprarles droga.

 

La investigación que se realizaba sobre varios de los ahora detenidos avanzó con las sospechas de su implicación en el asalto ocurrido a principios de diciembre en una casa rural de Aboi, en Muxía, donde se produjo un tiroteo en el que resultaron heridos por arma de fuego tanto su propietario como uno de los integrantes del grupo criminal que participaba en el asalto.

 

La Guardia Civil cree que la familia de Muxía y las personas que asaltaron su domicilio están relacionadas por alguna operación de tráfico de drogas que desembocó en un intento de robo con intimidación.

 

Esta investigación permitió asimismo abortar otro robo de este tipo que algunos de los ya detenidos planeaban cometer contra un empresario orensano, sobre el que disponían de información y al que pensaban retener, junto a su familia, hasta que les entregaran el dinero que tuviera en su domicilio.

 

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ribeira se practicaron cuatro de las detenciones en Muxía, dos en A Coruña, tres en Lugo, una en Cambados y otra en Ponteareas. Además, se incautaron en varios registros de tres pistolas y de diversa munición, así como de dinero en efectivo y varios paquetes de droga simulados.

Cárcel para seis de los 11 narcotraficantes detenidos por un tiroteo en Muxía