viernes. 29.03.2024

Dentro de las actividades programadas por el proyecto CanCiencia, el investigador gallego Roberto Estévez -presidente de la Asociación Española de Antrozoología y fundador de dicho proyecto- organizó para este jueves en Cedeira (A Coruña) una presentación para alrededor de 500 alumnos del CEIP Nicolás del Río, de la obra de teatro Nicolas y su hada canina, basado en el proyecto CanCiencia, pionero y único en España, de prevención de ataques de perros en la infancia, problema que representa el uno por ciento de las urgencias pediátricas del país, y para el que CanCiencia puede aportar solución.

 

La presentación de CanCiencia, que se realiza en todos los centros escolares de España que lo soliciten, se realiza de forma gratuita, lúdica y amena mediante una breve charla previa de Estévez, la representación de la obra de teatro Nicolás y su hada canina y una posterior interacción guiada y controlada entre perros adiestrados y los alumnos que quieran participar con la intención, matiza el responsable del proyecto, de “transmitir a los niños y niñas que los perros necesitan ser respetados y que las interacciones con ellos han de ser siempre seguras”.

 

Esta puesta en escena también se convierte, añade, “en un vehículo para la tenencia responsable hacia los padres y madres que comparten con los niños y niñas las enseñanzas del cuento” una forma sencilla y atractiva de asimilar las herramientas de que pueden disponer los más pequeños para interactuar con perros. “Empezando por los del propio hogar o la familia”, señala Estévez, donde paradójicamente se produce el mayor número de ataques y no en casas o lugares ajenos, como podría suponerse. Nicolás y su hada canina está protagonizado por un niño de tres años que, debido a sus travesuras es mordido por su mejor amiga, su perra Gordi. Por la noche, en sueños se le aparece un Hada Canina que le dará una serie de consejos para que sepa interactuar apropiadamente con los perros y que jamás se repita ese accidente.

 

Proyecto pionero y único desde Galicia

 

La obra de teatro Nicolás y su hada canina, además de cursos de formación reglados o talleres de interacción con animales y chavales son otras de las herramientas de las que dispone CanCiencia para divulgar sus conclusiones. En cuanto a la representación teatral, después de Cedeira, Estévez la ha ofrecido a todos los centros educativos y administraciones que quieran ponerla en escena. El equipo de CanCiencia está formado por científicos de Estados Unidos, Rusia y España y ha llevado entre otras actividades, la primera intervención y estudio realizados en el mundo, para reducir la ansiedad previa a los exámenes en población universitaria, por medio de la ayuda de los perros.

 

Una experiencia que se ha desarrollado de forma pionera en Ourense, por primera vez en España, en la UNED de dicha ciudad. Este es el primer proyecto internacional surgido de la unión de un grupo de científicos para desarrollar iniciativas en Antrozoología (estudio de las interacciones de los humanos y el resto de los animales) y cuya finalidad es la prevención de agresiones caninas a la infancia. Desarrollado en España y único en el mundo en su género, fue presentado en el Congreso Colpsic en Colombia y que ya se está implementando en los centros escolares con el patrocinio de las administraciones que lo soliciten.

 

El equipo de CanCiencia está formado por el veterinario español, Javier Astorga Hervás; el doctor en matemáticas estadounidense John Castevich; la doctora en química española Sonia Dapía; la doctora en neurociencias estadounidense Alma Dzib Goodin; la doctora en educación de Estados Unidos, Dolores Luna Hogan; la nanotecnóloga estadounidense Katleen Slovec; el doctor en Física de Rusia, Daniel Yelizarov y el antrozoólogo y psicólogo Roberto Estévez.

 

can2
can3

Cedeira acoge la presentación de Canciencia, proyecto único y pionero a nivel...