jueves. 18.04.2024
En el centro de A Coruña, el barrio con el código postal 15001 se ha convertido en el segundo más rico del Estado según los últimos datos estadísticos del IRPF, solo por detrás de La Moraleja, en Alcobendas (Madrid).

La Agencia Tributaria acaba de publicar las estadísticas por barrios y el crecimiento en el 15001 de A Coruña, correspondiente a las zonas de Ciudad Vieja y centro de la ciudad donde reside, entre otras personas, parte de la familia Ortega, ha triplicado su renta media bruta hasta llegar a 113.461 euros por persona.

Está por detrás de La Moraleja, con 181.990 euros, y con margen sobre el barrio madrileño de Salamanca (96.454) y el barcelonés de Vallvidrera, el Tibidabo i Les Planes (95.299), de acuerdo a los datos elaborados por Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de las citadas estadísticas.

Específicamente, en el centro de A Coruña hubo en 2020 un total de 5.089 personas que presentaron declaraciones de IRPF, con una renta bruta de más de 577 millones de euros, frente a los 194 del año anterior.

A pesar de este gran aumento, las personas con rentas de hasta 60.000 euros mantienen sus cantidades casi idénticas a 2019, pero en el tramo que supera esta cantidad las ganancias patrimoniales netas se han disparado desde los casi 8 millones de euros a los cerca de 386 millones.

Es decir, solo en este tramo se han sumado 378 millones de euros en un año entre 433 personas -32 más que el año anterior-, un crecimiento que hace cambiar la media del barrio.

El resto de conceptos -rentas del trabajo, del capital mobiliario o de actividades económicas- se mantienen en valores similares al año anterior, por lo que la subida hasta el segundo puesto en el conjunto del Estado llega de ese apartado.

No se trata de un crecimiento, además, vinculado a un cambio de domicilio de otra persona de la ciudad, pues no ha habido trasvase de capital desde otros códigos postales cercanos.

La ganancia patrimonial neta está relacionada con que una o más personas han aumentado sus ingresos con respecto al año anterior, o bien con un cambio de domicilio desde otra zona más lejana.

Este crecimiento en las ganancias patrimoniales puede llegar por dividendos o intereses, aunque lo lógico es que estas cuantías se mantengan constantes en el tiempo, por lo que la alternativa son las plusvalías.

Fuentes tributarias han detallado a Efe que el importante aumento está vinculado con la empresa Inditex, pues en el barrio reside parte de la familia Ortega.

La compañía textil acaba de ver, este mismo año, el relevo en su presidencia, de Amancio Ortega a su hija Marta, que celebró parte su boda en el 2018 precisamente en un establecimiento frente a la vivienda de su padre, situada en este barrio.

Para localizar el siguiente barrio gallego en la lista hay que ir al puesto 46, donde está el barrio de Juan Flórez y San Pablo, también en A Coruña y correspondiente al código postal 15004, con 50.573 euros, menos de la mitad que el centro.

En el centro de A Coruña, en el tramo de rentas por encima de 60.000 euros, la renta media bruta ha crecido desde los 173.673 euros por persona a los 1.040.315 euros por declarante, es decir, se ha multiplicado por seis.

El centro de A Coruña se convierte en el segundo barrio más rico del Estado