viernes. 29.03.2024
El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha realizado el primer trasplante cardíaco infantil con corazón artificial de España.

El pasado 7 de septiembre, el equipo de cirugía cardíaca infantil llevó a cabo con éxito el primer trasplante cardíaco infantil con asistencia ventricular mínimamente invasiva, es decir, con un corazón artificial, ha informado este martes el Área Sanitaria de A Coruña y Cee en un comunicado.

El centro coruñés ha sido el primero, de los seis centros de España con programa de trasplante cardíaco infantil, en abordar una intervención así, según la misma fuente.

Se trata de una técnica utilizada en adultos con problemas cardíacos graves, pues facilita que el órgano compatible llegue en unas condiciones óptimas.

El corazón artificial se conecta por un lado en la parte lateral izquierda del tórax, a la altura del corazón, y la sangre se devuelve al cuerpo en la arteria femoral con la presión adecuada, por lo que sustituye la función del corazón mientras se espera a que aparezca un órgano compatible.

El menor trasplantado es un joven de 14 años, de otra comunidad autónoma, que se encontraba de vacaciones en Vigo cuando sufrió un síncope en la calle.

Se le diagnosticó una disfunción ventricular que provocó una insuficiencia cardíaca aguda, tras lo cual se le implantó el dispositivo de asistencia, el denominado corazón artificial.

Permaneció dos meses ingresado a la espera de un órgano compatible, con la llamada asistencia ventricular mediante técnica mínimamente invasiva.

Fue operado el pasado 7 se septiembre y a los diez días recibió el alta, con seguimiento ambulatorio desde entonces. 

El CHUAC realiza el primer trasplante infantil con corazón artificial de España