jueves. 28.03.2024

Un centenar de buceadores, acompañados por efectivos de la Armada, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja o Salvamento Marítimo, participarán el próximo 22 de septiembre en una iniciativa solidaria para retirar plásticos del Parrote, que es el "escaparate de A Coruña", con el objetivo de animar a cuidar el mar.

 

Esta inmersión ha sido organizada por el director de la escuela de buceo Nauga, Rubén Lucas Ayuso, en colaboración con el Festival Mar de Mares como broche final el próximo 22 de septiembre, en la que será la "primera gran limpieza de fondos marinos" en A Coruña. "Se trata de enviar el mensaje de que cuidemos nuestros mares porque nos los estamos cargando", asegura Ayuso en declaraciones a Efe.

 

La iniciativa comenzó a principios de año en su centro de buceo y consistía en que cada buceador retirara en cada inmersión al menos un plástico del fondo del mar. El próximo día 22, los ciudadanos que acudan al Parrote podrán ver las maniobras que realizarán los buceadores y "toda la basura que hay en el mar".

 

"Queremos concienciar a la gente de que aunque no veamos la basura que se tira al agua está ahí", insiste. Según Ayuso, "hay bastante plástico" en la costa coruñesa, por lo que todo el que retiren será clasificado en función del tipo de residuo y se enviará a reciclar. La sexta edición del Festival Mar de Mares, presentada este mediodía, aspira a convertir A Coruña en la capital mundial de los océanos entre el 18 y el 22 de septiembre.

 

El programa incluye encuentros, exposiciones, conciertos, monólogos científicos o documentales comprometidos con el medio marino. El Ayuntamiento de A Coruña es una de las instituciones públicas, además de las privadas, que apoyan este certamen.

Cien buceadores retirarán plásticos en A Coruña para animar a cuidar el mar