sábado. 20.04.2024

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de A Coruña han detenido a cinco personas, pertenecientes a un clan familiar, por la distribución de cocaína y marihuana en la ciudad y alrededores, para lo que utilizaban como tapadera un local comercial de venta de frutas y verduras. La operación contra este clan, de origen brasileño, culminó el pasado jueves con el nombre "Comeanda", informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

 

Según los agentes, la principal clientela de los ahora detenidos provenía de una red de pisos de citas, en diversas zonas de la ciudad, a donde acudían a realizar entregas de droga cuando los clientes de las prostitutas lo solicitaban. La investigación comenzó hace unos meses cuando se detectó a uno de los integrantes del grupo vendiendo cocaína en el centro de la ciudad. Una vez identificado el vendedor y localizada la vivienda en la que residía con la mayor parte de los ahora detenidos, se estableció un dispositivo de vigilancia hasta identificar al resto del clan, incluso en otro barrio de la ciudad.

 

Los agentes comprobaron que los integrantes de la organización regentaban un local comercial de venta de frutas y verduras para pasar inadvertidos y dar apariencia de legalidad a su actividad delictiva, donde además vendían parte de la droga que distribuían. Sin embargo, su principal clientela provenía de una red de pisos de citas, ubicados en distintos puntos de la ciudad, en los que entregaban la droga cuando lo solicitaban los clientes de las prostitutas. En el marco de la operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción 1 de A Coruña y el Ministerio Fiscal, se registraron los domicilios de esta organización criminal y se procedió a la detención de los sospechosos, de los que cuatro han ingresado ya en prisión.

 

En el registro de los domicilios se intervinieron 500 gramos de marihuana, diversas cantidades de cocaína, 1.600 euros en efectivo, dos armas de fuego largas de aire comprimido y otras dos armas cortas. Asimismo, se realizaron gestiones con la Interpol por si uno de los investigados hubiera entrado en territorio Schengen con identidad falsa.

 

Cinco detenidos en A Coruña por tráfico de drogas desde una frutería