jueves. 28.03.2024

Claveles rojos han servido para recordar hoy al tetrapléjico Ramón Sampedro y a su lucha por una muerte digna en la coruñesa playa de As Furnas, donde sus amigos se reunieron, como hacen desde hace casi dos décadas, para rendir homenaje a este hombre fallecido al ingerir un preparado de cianuro. Este gallego puso fin a su vida de este modo después de 29 años de enfermedad y una vez perdió la batalla legal que emprendió en el año 1993 para que se le aplicase la eutanasia.

 

Incluso grabó el vídeo de su muerte con el objeto de que las personas que lo ayudaron en los preparativos no fuesen penalizadas. Sólo hubo una imputada en el caso, Ramona Maneiro, apoyada por las firmas de más de 13.000 personas que se culparon de la muerte, hasta que veinte meses después el caso fue archivado por falta de pruebas. En enero de 2005, Ramona Maneiro reconoció que fue ella quien ayudó a morir a Sampedro suministrándole un vaso con cianuro que dejó a su alcance y que él se encargó de beber.

 

Los compañeros de Ramón Sampedro se han juntado este domingo en la playa de As Furnas, donde se lanzó al mar este varón en una fatídica jornada a raíz de la cual acabó postrado en una cama. En este sentido acto se leyeron dos textos escritos por el propio Sampedro.

Claveles rojos para recordar a Ramón Sampedro