jueves. 28.03.2024

La colaboración entre el festival Escena Mobile de Sevilla y el XI Encontro Artes pola integración, que se celebrará en A Coruña los días 17, 18 y 19 de junio, acercará al público coruñés dos piezas estrenadas en sus últimas ediciones. Se trata de “El roce hace el camino”, pieza representada por la compañía Vaciarte que logró el segundo premio en el certamen sevillano en su edición 2022 y que podrá verse en el Forum Metropolitano de A Coruña a partir de las 20:00 horas del 17 de junio, y de “Soy todo el mundo”, pieza creada por Laura Morales junto al bailarín Helliot Baeza y que podrá verse el domingo 19 de junio, en la plaza de Azcárraga, a las 17:00 horas. Curiosamente, otra de las piezas programadas para la primera jornada del Encontro, “Arnasa”, de Organik Dantxa, acaba de resultar galardonada con el tercer premio en este prestigioso festival sevillano.

En cuanto a su programación completa, el XI Encontro Artes pola Integración arrancará en el Forum Metropolitano de A Coruña el viernes 17 de junio, a las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, con la presentación del festival a cargo de la actriz María Vázquez para, posteriormente, asistir a dos representaciones teatrales: la pieza corta anteriormente mencionada, “El roce hace el camino”, que cuenta con la importantísima colaboración del prestigioso festival Escena Móbile de Sevilla y, a continuación, la obra “No confieso”, dirigida por el actor Javier Collado y Alma García a partir del proceso de residencia de cuatro alumnos/as en A Ribeira Sacra y A Coruña.

La primera jornada del XI Encontro Artes pola Integración llegará a su fin con Organik Dantxa y la obra de danza inclusiva “Arnasa”, ideada y dirigida por Natalia Monge.

El sábado 18 de junio el evento se traslada a unos Jardines de Méndez Núñez donde, a las 11 de la mañana, dará comienzo la Asamblea Diversa, mesa moderada por Manuel Aguilar en donde se conocerán los proyectos seleccionados por Cultura Inclusiva de la Fundación Emalcsa. Además, Manuel Olveira nos hablará sobre “Artes plásticas y visuales e inclusión”, Eugene Van Erven sobre el Festival Internacional de Artes Comunitarias de Bélgica, Vicente Galaso sobre “Artes inclusivas en la enfermedad mental” y Encarna Lago sobre la “Transformación social a través de las artes en los museos”.

Ya en la jornada de tarde, a las 17:00 horas, podremos asistir a la presentación de La Pequeña Bauhaus, marca diseñada por niños/as y adolescentes - con y sin diversidad funcional – creado en colaboración con diferentes artistas durante el SacraExperience. Posteriormente, a las 18:00 horas, la compañía de danza integrada del Colegio O Pelouro de Tui, Eudanza, representará la obra “La danza del yo”, dirigida por Laura Llauder.

La segunda jornada del XI Encontro Artes pola Integración finalizará a partir de las 19:00 horas con la representación de “No me toques el secreto”, de Experimentadanza, una pieza donde tres mujeres, Clara, Carlota y una silla de ruedas, descubren la existencia de lugares donde, si los tocas, resurgen emociones profundas  que nos aproximan más al tiempo que nos alejan de nuestros propios miedos.

Esta cita con las artes y la inclusión llegará a su fin en la jornada del domingo 19 de junio cuando, a partir de las 17:00 horas y en la plaza de Azcárraga, el público asistente podrá disfrutar de la representación de “Soy todo el mundo”, pieza creada por Laura Morales junto al bailarín Helliot Baeza y que también forma parte de la colaboración entre el Encontro y el festival Escena Móbile de Sevilla. A su término, el broche de oro de esta undécima edición del Festival Artes pola Integración correrá cargo del DJ coruñés Fernando Grobas (DJ Grobas) y del prestigiosos DJ francés Pascal Kleiman, músico que nació sin brazos debido a una malformación provocada por un medicamento que tomó su madre durante su embarazo y que no ha impedido que triunfe pinchando con sus pies en diferentes discotecas y pistas de baile. Todo un privilegio, sin duda, para el público coruñés.

La colaboración con el prestigioso festival Escena Mobile de Sevilla trae dos obras al...