martes. 23.04.2024
La Jefatura Superior de Policía de Galicia ha estrenado este lunes en A Coruña una iniciativa pionera en el conjunto del Estado con la que se complementa cada cita del DNI y el pasaporte con concienciación y formación frente al fraude informático.

Las oficinas del DNI y el pasaporte de A Coruña han empezado a emitir esta mañana contenidos de ciberseguridad, que prevén exportar al resto de Galicia pronto y, si el proyecto funciona, después a toda España.

La lucha contra la ciberdelincuencia es una de las prioridades del jefe superior de la Policía gallega, Ramón Gómez, y se plasma en iniciativas como esta.

El inspector jefe José Aneiros explica a EFE que cada persona que pase desde hoy por las oficinas del DNI y el pasaporte verá un vídeo con cuatro bloques.

"Abordamos el fraude informático, la intimidad en la red, la protección de datos y las medidas de ciberseguridad", detalla.

Añade que lo bueno de un proyecto de este tipo es que, a largo plazo, "lo va a acabar viendo toda España, porque todo el mundo tiene que pasar a renovar su DNI".

Empieza en Galicia porque la Comunidad suma "más ciberdelitos en proporción de lo que debería tener", pues "es la quinta comunidad con más casos".

Los contenidos actuales se actualizarán a lo largo del tiempo, con cuestiones como el próximo 'Black Friday' o la campaña de Navidad.

Lo positivo es que, hasta el momento, desde junio la Policía Nacional gallega ya constata una bajada en los ciberdelitos, un signo positivo tras un trabajo de meses.

Esto se debe, en parte, a que los agentes trabajan en el ámbito de la prevención y en el de la investigación.

En cuanto a la prevención, realizan numerosas charlas en colegios y reuniones con asociaciones de empresarios y colectivos.

Buscan que se visualice este problema en prensa, pues "si estos números fuesen en otro delito, habría mucha alarma social".

Y, al tiempo, trabajan en la mejora de la formación de los investigadores, que esta misma semana se materializará en unas jornadas sobre criptomonedas.

Entre las recomendaciones que incluyen los contenidos estrenados hoy está el extremar el cuidado con los enlaces, desconfiar de los grandes descuentos y no facilitar los datos de las tarjetas de crédito si no hay garantías. 

Concienciación y formación frente al fraude informático con cada cita del DNI