jueves. 28.03.2024
Un hombre ha sido condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña a once años de cárcel por abusar, de forma continuada, de su hijastra, con discapacidad, informa este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La sentencia señala que la afectada, nacida en 1994, presenta un 43 % de discapacidad debido a un traumatismo craneoencefálico a la edad de 5 o 6 años, con secuelas a nivel de concentración y atención, y capacidad intelectual límite, con dificultades para la comunicación a causa de sus problemas graves de disfemia.

El relato de la afectada, según los magistrados, "resultó sincero, creíble, consistente y persistente, sin que ello se pueda asimilar a una repetición mimética al describir lo sucedido".

Tampoco apreciaron los jueces "ni la existencia de contradicción alguna relevante ni la presencia de ningún móvil de venganza contra el procesado".

Además, "concurren corroboraciones periféricas de su declaración, pues está avalada tanto por la prueba pericial como por las testificales de los agentes que acudieron al domicilio familiar y de una amiga de la perjudicada".

La Audiencia ha impuesto al acusado once años de cárcel y seis de libertad vigilada, la prohibición de aproximarse y de comunicarse con la víctima durante un periodo de tiempo superior en siete años a la pena privativa de libertad impuesta y el pago de una indemnización de 25.000 euros.

El tribunal ordenó además que se deduzca testimonio de las actuaciones de las dos hijas del acusado, una de las cuales alertó a la Policía tras sorprender a su padre cuando salía del dormitorio de su hermanastra, por la presunta comisión de un delito de falso testimonio por las declaraciones que prestaron en el juicio. 

Condenado a 11 años de cárcel por abusar de su hijastra, con discapacidad