viernes. 19.04.2024

Un hombre ha sido condenado a 11 años de cárcel en la Audiencia Provincial de A Coruña por agredir sexualmente durante dos años a su hija, cuando éste tenía de 13 a 14 años, informa este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

La agresión se produjo entre 2016 y 2017 durante los periodos en que la joven debía permanecer conviviendo con su padre, como parte del acuerdo de separación de sus progenitores.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha considerado al hombre autor de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años con penetración.

Así, le ha impuesto también la prohibición de aproximarse y comunicarse con sus hijos por cualquier medio durante veinte años, lo ha condenado a otros nueve años de libertad vigilada y lo ha inhabilitado durante dieciséis años para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menores.

El citado órgano judicial considera que el hombre agredió a su hija "con ánimo de satisfacer su deseo sexual y con el mismo propósito de actuar en contra de la libertad sexual de la menor, aprovechando la ocasión que le proporcionaba la relación familiar".

Aunque el tribunal considera imposible determinar el número exacto y las características de cada uno de los abusos, indica que fue "durante un largo periodo de tiempo, conformando así un verdadero estado permanente de sometimiento" de la menor a los "deseos libidinosos del autor", del que destaca su "absoluta falta de empatía y de humanidad en relación con la persona de su hija".

La sala ha decidido, en ese sentido, privar al hombre de la patria potestad sobre sus otros dos hijos menores, "habida cuenta su demostrada inadecuación para realizar las funciones de progenitor". 

Condenado a 11 años de cárcel por abuso sexual a su hija durante dos años