lunes. 04.07.2022

Condenado a tres años y cinco meses por robo con violencia okupa de A Coruña

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a tres años y cinco meses de prisión por un delito de robo con violencia a uno -el otro huyó de prisión- de los dos “okupas” acusados de haber atacado y robado a un hombre que había vivido con ellos cuando visitó su vivienda el 14 de marzo de 2017.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a tres años y cinco meses de prisión por un delito de robo con violencia a uno -el otro huyó de prisión- de los dos “okupas” acusados de haber atacado y robado a un hombre que había vivido con ellos cuando visitó su vivienda el 14 de marzo de 2017. Al condenado, B.M., también le ha sido impuesto el abono de una indemnización de 1.400 euros, si bien el tribunal le ha declarado inocente, contra el criterio de la Fiscalía, de un delito de homicidio en grado de tentativa, por el que se enfrentaba a hasta catorce años de prisión.

 

Los hechos, según el relato de la Fiscalía, se produjeron sobre las 20.30 del 14 de marzo de 2017, cuando los acusados -el condenado y el fugado- invitaron a la víctima a la vivienda que habían ocupado; tras una breve discusión, en la que le acusaron de haberse llevado un cuchillo, B.M. empezó a propinarle puñetazos, uno de los cuales alcanzó su ojo derecho. Mientras estos dos individuos se encontraban forcejeando, el otro “okupa”, JM.G.C., le habría sustraído a la víctima 700 euros -procedentes de su subsidio de desempleo- de su bolsillo derecho, tras lo que también comenzó a golpear al afectado e, instantes después, le clavó un destornillador de nueve milímetros en el hemitórax izquierdo.

 

La víctima pudo dirigirse a una cafetería cercana, donde las personas que allí se encontraban pudieron solicitar asistencia médica e hicieron que los dos acusados, que intentaron ir de nuevo a por él armados con cuchillos, se diesen a la fuga. De este modo, el tribunal ha considerado acreditado que B.M. y JM.G.C. planificaron robarle a la víctima pero que no se produjo un delito de homicidio en grado de tentativa, al menos por parte del juzgado, B.M., quien ha estado en prisión desde el 6 de junio de 2017, periodo que se le restará a la condena de tres años y cinco meses, que pasará a ser de nueve meses. Los dos acusados llevaban en prisión preventiva en Teixeiro desde 2017, si bien JM.G.C. se fugó, no sin antes dejar una carta en la que aseguraba que no conocía de nada a B.M. y que estaba dispuesto a testificar en su favor.

 

Durante la celebración del juicio, B.M. sostuvo en todo momento que él “no había hecho nada”, que tan solo lo habían detenido “por ser negro”, lo habían confundido con otra persona y que estaba “muy mal” debido a su prolongada estancia en prisión. “No conocía a I.K.B. -la víctima- ni al otro acusado, no los había visto en mi vida, el día que pasó eso yo estaba trabajando en el puerto, yo nunca he robado a nadie; la policía me detuvo un día sin darme explicaciones y llevo desde entonces en prisión”, declaró B.M., cuyo nerviosismo al comienzo de la sesión llevó al juez a plantearse la suspensión del juicio

Condenado a tres años y cinco meses por robo con violencia okupa de A Coruña
Comentarios