El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Ayuntamiento de Sada (A Coruña) a indemnizar a la propietaria de una vivienda con 76.000 euros por las continuas inundaciones sufridas en su inmueble a consecuencia de las abundantes lluvias que, además, algunas veces salían de la red de alcantarillado.
La sentencia confirma que "frente a la acreditada realidad de las inundaciones que ha soportado en su vivienda durante los últimos años, en épocas de lluvias, inundándose con aguas de lluvia y fecales, procedentes de la red de pluviales y alcantarillado, hasta alcanzar una altura de 45 centímetros, no puede el Ayuntamiento exonerarse de responsabilidad".
Tras los análisis y estudios realizados, los jueces han entendido que el resultado de los mismos avalan "el criterio del juzgador de instancia según el cual las inundaciones se deben a un defectuoso diseño y ejecución de las redes pluviales y de saneamiento".
Asimismo, la Sala ha entendido que lo único modificable a la sentencia apelada era la cuantía con la que el Consistorio debía indemnizar a la propietaria de la vivienda, que en un principio reclamaba 150.000 euros y finalmente serán 76.000.