jueves. 30.06.2022
Banca | Preferentes

Condenan al Santander a abonar 100.000 euros invertidos en valores del banco

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado al Banco Santander a devolver 100.000 euros invertidos en valores de la propia entidad por una sociedad coruñesa, así como a indemnizar a los perjudicados con 31.500 euros por la venta de participaciones preferentes de SOS- Cuétara por 150.000 euros.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado al Banco Santander a devolver 100.000 euros invertidos en valores de la propia entidad por una sociedad coruñesa, así como a indemnizar a los perjudicados con 31.500 euros por la venta de participaciones preferentes de SOS- Cuétara por 150.000 euros. La sentencia de la sección tercera de la Audiencia coruñesa con fecha 15 de febrero pasado confirma el fallo del pasado octubre del Juzgado de Primera Instancia número 9, contra el que el Santander había presentado recurso de apelación.

 

En su recurso, el Santander alegó que en la suscripción de preferentes de SOS-Cuétara actuó solo como mediador, si bien la Audiencia considera que la entidad, además de intervenir como comercializadora y prestarles asesoramiento financiero a los inversores, participó en el cambio de preferentes por acciones del grupo SOS-Cuétara, del que el propio Santander era accionista.

 

La entidad alegó asimismo que el perfil de los inversores era adecuado a los productos adquiridos, pero la sentencia señala que tanto las participaciones preferentes como los Valores Santander comercializados eran productos "muy complejos" y "mucho más difíciles de comprender que unas simples acciones".

 

El abogado Xoán Antón Pérez-Lema, que dirigió la demanda, sostiene en un comunicado que la indemnización por las preferentes obedece a un "grave incumplimiento de los deber legales y contractuales del banco demandado". En cuanto a los Valores Santander, la Audiencia "acoge la acción de nulidad solicitada en la demanda". En definitiva, el fallo condena al Banco de Santander a restituir los 100.000 euros invertidos con los intereses legales desde la fecha de la adquisición, menos los rendimientos obtenidos por esos productos.

Condenan al Santander a abonar 100.000 euros invertidos en valores del banco
Comentarios