viernes. 29.03.2024

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña ha condenado al Ayuntamiento de la ciudad a devolver un tributo cobrado por explotar Palexco y el Palacio de la Ópera cuando estaban cerrados por la pandemia de la covid, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El Consistorio tendrá que devolver a la empresa concesionaria de la explotación del Palacio de la Ópera y de Palexco, Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, 8.324 euros de los 26.652 euros que abonó en 2020 por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), más los intereses legales que correspondan, debido a que durante 114 días no pudo explotar los locales por los cierres de actividad decretados como consecuencia de la pandemia.

“No es necesario que exista una norma que específicamente contemple ese exacto supuesto”, es decir, la existencia de una pandemia y los cierres de actividad derivados de ella, para eximir a la parte demandante del pago del impuesto durante ese periodo, argumenta el juez.

“Lo contrario sería -continúa- tanto como decir que un tributo es exigible, aunque no se realice el hecho imponible, mientras no haya una norma especificando que diga que, en ese concreto supuesto, no se ha realizado el hecho imponible”.

El juez apela en el fallo al "mero sentido común" y añade que, “por un mínimo principio de justicia tributaria”, resulta procedente la reducción proporcional de la cuota del IAE.

Condenan al Ayuntamiento de A Coruña a devolver tributos cobrados en pandemia