sábado. 20.04.2024
El convenio colectivo de la hostelería de la provincia de A Coruña, firmado este lunes, contempla una subida salarial del 11,75 % durante la vigencia del mismo, que tiene vigencia hasta el año 2024, informó en un comunicado la Federación de Servizos de CCOO de Galicia.

El texto del convenio también incluye mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral, en materia de formación y en lo que se refiere a contratación, con la transformación de contratos a tiempo parcial en otros a tiempo completo.

El nuevo convenio de la hostelería de la provincia de A Coruña tiene vigencia hasta 2024 e incluye un incremento salarial para este año del 4 %, del 3,75 % para 2023, y del 4 % en el último año de vigencia.

Para este año, según recoge el comunicado de CCOO, se prevé el pago de atrasos con carácter retroactivo desde el 1 de enero, que se deberán abonar antes de marzo de 2023. Si el IPC acumulado durante la vigencia del convenio supera el 11,75 %, se ajustará en las tablas salariales del año 2025 con el 50 % de la diferencia.

En materia de contratación, los fjios-discontinuos tendrán un llamamiento mínimo de cinco meses, con un preaviso de diez días, y habrá posibilidad de consolidación del 50 % si superan los cinco meses en dos años. Estas mismas condiciones se extienden a los contratos a tiempo parcial, con un mínimo de cuatro horas de jornada diaria y veinte de semanal.

Además, los contratos indefinidos deberán representar, por lo menos, el 65 % de los registrados en la empresa.

Otro de los aspectos recogidos en el texto del convenio es que las empresas no podrán enviar mensajes o correos profesionales fuera del horario laboral, excepto en casos de urgencia, y no podrá haber sanciones por el hecho de no atender las citadas comunicaciones.

respecto a la formación, se establece un complemento de 20 euros mensuales para cada persona trabajadora en empresas que no acrediten impartir formación en las condiciones que establece el convenio.

Por otra parte, a partir del 1 de abril de 2023, a la categoría de camarero o camarera de piso se le aplicará la regulación establecida en el artículo 42.6 del Estatuto de los Trabajadores, de aplicación para las empresas contratistas y subcontratistas.

Asimismo, en las empresas donde las personas trabajadoras hagan reparto a domicilio en vehículo, se les aplicará el convenio de hostelería de la provincia de A Coruña. 

El convenio de hostelería de A Coruña contempla una subida salarial del 11,75% hasta 2024