jueves. 28.03.2024

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CIG, así como los partidos políticos PSOE, BNG, EU y Podemos y la Asamblea de Cooperación por la Paz han convocado el próximo domingo sendas movilizaciones en las principales ciudades gallegas y otras villas en solidaridad con las personas refugiadas.

 

Fuentes sindicales han informado hoy de esta convocatoria, acordada en una reunión en Compostela, en la que han decidido organizar una movilización "abierta e inclusiva", por lo que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en ella "ante la crisis humanitaria que asuela a las personas que procuran refugio en la Unión Europea". El Gobierno municipal de Oleiros ya ha expresado su apoyo a estas manifestaciones, como también lo ha hecho el PSOE coruñés, que ha exigido "medidas urgentes de acogida".

 

El objetivo de las marchas es "reclamar a la Unión Europea y al Gobierno de España actuaciones urgentes, lógicas y consecuentes con el espíritu solidario expresado por los ciudadanos para afrontar el problema de las personas que buscan refugio huyendo de la guerra". La Xunta ofreció la pasada semana acoger a 300 refugiados, antes de conocerse el número final que la UE ha asignado a España, que finalmente será cercano a 15.000 personas. El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que las cuestiones de humanidad no pueden ser inamovibles, por lo que la propuesta gallega tampoco lo es.

 

El Ayuntamiento de A Coruña ha publicado hoy en su página web un formulario a modo de "herramienta" para canalizar las colaboraciones de instituciones públicas y privadas, así como de los vecinos, en el proceso de acogida de los refugiados, ante el "aluvión de ofrecimientos por parte de la ciudadanía coruñesa".

Convocan movilizaciones en toda Galicia en solidaridad con los refugiados