jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de A Coruña presentará a los fondos europeos Next Generation tres proyectos, entre ellos, uno de monitorización digital del tráfico y otro para establecer zonas de bajas emisiones en la ciudad.


De ello ha informado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, que ha avanzado este jueves que concurrirán a los fondos de la Unión Europea con estos dos proyectos y el de la estación intermodal.


Así, ha concretado que el Gobierno local pretende crear un nuevo centro de gestión de la movilidad en el que integrar digitalmente todos los procesos para saber cómo se utiliza el espacio público, las zonas de carga y descarga, los túneles o el ciclo semafórico, con el fin de tomar decisiones en base a datos y metadatos y usando las ventajas de la inteligencia artificial.


En este aspecto, Villoslada ha detallado que para la puesta en marcha de este sistema trabajan en la actualidad con grupos de investigación de la Universidad de A Coruña y en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el Clúster de la Logística de Galicia.


Asociado a esta cuestión, se incluye un plan de establecimiento de zonas de bajas emisiones, con el que este Ayuntamiento aspira a tener listos los sistemas para darle cumplimiento a las directrices que marcará la nueva ley de cambio climático.


Villoslada ha apuntado que A Coruña cuenta con una importante red de medición de la calidad del aire y que estos datos permitirán monitorizar su estado, con el objeto de conformar un primer cinto, donde se dará un seguimiento más intenso, y un segundo de protección y observación, según marcan las líneas estratégicas de la Unión Europea.


En cuanto al balance de la movilidad en 2020, Villoslada ha revelado que la movilidad se redujo en un 25 % en la ciudad. En las semanas previas a la declaración del estado de alarma el promedio de intensidad de tráfico era de 52.000 y durante el confinamiento cayó a 12.000, cifras que se recuperarían en la desescalada con diferentes picos.


Galicia presentará 354 proyectos por 19.698 millones de euros entre inversión pública y privada a los fondos europeos Next Generation, ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido al Gobierno "cogobernanza" y que garantice transparencia y "las mismas reglas" para todos

A Coruña crea un proyecto de monitorización de tráfico para fondos europeos