sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado este martes una revolución en su movilidad con la incorporación de bicicletas eléctricas, que aumentarán la flota actual junto con las mecánicas a 515, y estarán distribuidas en 55 estaciones por la ciudad, más del doble que en la actualidad.

La ciudad herculina estrenó hace doce años el servicio de BiciCoruña y ahora la alcaldesa, Inés Rey, ha explicado que se renueva por completo "para equipararlo con el resto de grandes ciudades europeas".

"La incorporación de bicicletas eléctricas hace que este servicio sea más atractivo y accesible. Llegará a todos los puntos del municipio", ha explicado a los medios de comunicación.

El próximo lunes, 13 de junio, se parará el servicio durante doce días y cuando rearranque contará con 55 estaciones, frente a las 23 actuales, con 515 bicicletas, de las que 175 serán eléctricas y con una previsible ampliación que dependerá de los fondos europeos.

Este mediodía, la alcaldesa y el concejal de Movilidad, Francisco Díaz, han probado los nuevos dispositivos eléctricos en un recorrido con la prensa, en el que han demostrado un funcionamiento cómodo, que aprovecha y multiplica la energía de cada pedalada y se agradece de forma especial en las cuestas.

El presupuesto total de estos cambios es de 1,8 millones de euros y llega con unas nuevas bicicletas con tres marchas, sillín ajustable, asiento adaptado para hombres y mujeres, sistema de frenos evolucionado y GPS para recoger datos y mejorar el servicio.

"Continuamos en ese modelo de ciudad que queremos implantar basado en una movilidad urbana sostenible, en buscar medios de transporte y locomoción más sostenibles", ha proseguido.

Francisco Díaz ha avanzado que habrá cambios en las tarifas y que existirán varias modalidades, bien por tiempo de uso o bien por los dispositivos elegidos por las personas usuarias.

También está pensado para el uso turístico y la previsión es aumentar las actuales 5.000 personas que utilizan BiciCoruña hasta las 10.000.

El Ayuntamiento de A Coruña cuenta también con un acuerdo con la asociación Moviliza para enseñar a montar en bicicleta a aquellas personas que no saben y quieren aprovechar este servicio municipal.

A Coruña revoluciona su movilidad con la incorporación de bicis eléctricas