sábado. 03.12.2022
Falso Médico

Critican la reducción de la cautelar al falso médico de Ferrol

La Asociación de Afectados de Intrusismo Médico y Sanitario (AIMS) ha criticado, a través de un comunicado, la reducción de la medida cautelar que había sido impuesta al falso médico de Ferrol y Viveiro, José Manuel López Pérez, Coté.

La Asociación de Afectados de Intrusismo Médico y Sanitario (AIMS) ha criticado, a través de un comunicado, la reducción de la medida cautelar que había sido impuesta al falso médico de Ferrol y Viveiro, José Manuel López Pérez, Coté. Coté fue detenido en febrero de 2008 durante la llamada operación Zen, después de que la Policía Nacional destapase una trama en la que este falso doctor presuntamente estafaba a centenares de pacientes a través de dos clínicas en Ferrol y Viveiro, haciéndose pasar por un reputado médico.

 

Se le incautaron numerosas propiedades e inmuebles y en sus cuentas bancarias acumulaba millones de euros, cuando un juez de Ferrol ordenó su ingreso en prisión preventiva como presunto autor de varios delitos de intrusismo profesional, estafa, falsificación documental, lesiones y blanqueo de dinero. Seis meses después salió en libertad condicional y volvió a reincidir en los mismos delitos en una clínica de Vinaroz (Castellón), junto a su socio.

 

Según explica la AIMS en el escrito firmado por su presidenta, Esther Fontán, Coté interpuso un recurso en el 2013 solicitando la reducción de la medida cautelar impuesta en su día de comparecer a firmar en los Juzgados de Ferrol, donde vive, cada lunes por la mañana. Al respecto critican la reciente decisión la Sala 1 de la Audiencia Provincial, órgano que ha acordado reducir la medida por considerarla "excesivamente gravosa" y sustituirla por la obligación de firmar únicamente los días 1 y 15 de cada mes.

 

Desde la AIMS creen que Coté quebrantó la medida cautelar al estar, por un lado, "dedicándose presuntamente a la creación y comercialización de un conservante alimentario sin cualificación ni conocimientos suficientes", una denuncia que la propia asociación ya hizo en el pasado mes de noviembre.

 

Mientras, la segunda acusación que realizan sobre el falso médico es por "alzamiento de bienes", que en suma con el anterior lleva a la AIMS a preguntarse si estas nuevas denuncias "no son causa suficiente al menos como para pensarse dos veces la reducción de la cautelar". Asimismo, se cuestionan cómo puede la Audiencia resolver a favor de Coté "cuando el propio Juez Instructor, el Fiscal y todas las acusaciones particulares se manifiestan en contra".

 

"Estamos convencidos que más pronto que tarde los hechos nos darán la razón y la justicia se encargará de recolocar a Coté en el lugar y con las medidas que corresponden", concluye el comunicado.

Critican la reducción de la cautelar al falso médico de Ferrol
Comentarios