viernes. 29.03.2024

El hermano del cámara asesinado en la guerra de Irak en 2003, David Couso, ha asegurado hoy que durante once años han sufrido "bastantes zancadillas" de los diferentes gobiernos y ha apuntado que "en 2009 el PSOE puso el cincel contra el concepto de jurisdicción universal y ahora el PP lo ha golpeado". Couso ha hecho estas manifestaciones a Efe en Valencia, donde ha participado en una jornada de Justicia Universal y Derechos Humanos organizada por la Fundación de Estudios de CCOO PV, en la que ha valorado "el ataque" a la justicia universal y recriminado a España que se "pliegue a intereses comerciales y de países extranjeros".

 

Según ha indicado Couso, durante los once años de lucha de su familia han "sufrido bastantes zancadillas por parte de los gobiernos del PSOE y PP, a una Fiscalía que actúa más como abogado defensor de los asesinos de José y por primera vez la Interpol se ha negado a cursar una orden de detención". El hermano del cámara de Telecinco que murió bajo fuego estadounidense mientras cubría el conflicto en Irak ha recriminado que se alardee tanto de derechos y libertades y "dejen a sus compatriotas vendidos de la mano de dios". Su intervención, bajo el título "La familia Couso, activismo contra la impunidad", va a servir para "recordar el asesinato, el ataque coordinado contra la prensa, contra la señal de Al Jazzera, Abu Dhabi y Reuters en el hotel Palestina encima de José", ha explicado. "

 

Sobre todo, valorar el ataque a la justicia universal; lo que ellos suponen que es la marca España plegándose a intereses comerciales y de países extranjeros", ha agregado. Couso ha recordado que su lucha no es particular porque "hablar de José es hablar de Irak, de una invasión ilegal y se podría relacionar con la causa del Tíbet, los palestinos o los asesinatos de los curas de El Salvador". El también portavoz de la plataforma Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso (HAC) ha valorado que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pueda continuar con la instrucción del caso del asesinato de su hermano, a pesar de la nueva reforma de la ley de justicia universal. "Nos están vendiendo que es un juez estrella pero es mentira.

 

Es un juez que lleva a cabo su papel: la independencia de la justicia frente a las presiones del ejecutivo y el legislativo", ha apuntado. David Couso ha advertido al Gobierno de que "les va a costar" callarles y ha rechazado que la masa social que apoya la causa de su familia sea "anónima y silenciosa; es falso, es muy activa en las calles". "Somos una familia pequeñita pero que lleva detrás una ciudadanía activa, una militancia que no va a aceptar estos desmanes, estos atropellos frente a derechos que son nuestros, que no los hemos mendigado, que los hemos luchado a lo largo de la historia", ha señalado. Además, ha espetado al Gobierno: "No aceptamos sus palmaditas a la espalda ni sus presiones. Queremos una justicia independiente, un Gobierno que defienda a sus ciudadanos y que no se baje los pantalones en actitud de genuflexión frente a Estados Unidos o China".

 

David Couso: "El PSOE puso el cincel sobre la justicia universal y PP lo ha golpeado"