martes. 16.04.2024

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña ha decomisado 134,25 kilogramos de percebe, la mayor aprehensión de este crustáceo realizada en una única actuación en Galicia, en el marco de un operativo contra el furtivismo en el puerto de Santa Mariña-Arou-Camariñas (A Coruña).

Como resultado de la actuación, en la que fueron detenidos dos de los implicados, los agentes aprehendieron, aparte de la captura de percebe, dos equipos completos de buceo con aire comprimido y una embarcación de recreo.

Según informa la Guardia Civil, los agentes detectaron una embarcación de recreo cuando arribaba al puerto de Santa Mariña con cuatro personas a bordo. Dos de ellas realizaron las labores de descarga de equipos de buceo y sacos con las capturas, que introdujeron en el interior de un vehículo que tenían en la zona.

Uno de los hombres, que resultó posteriormente detenido, abandonó el lugar conduciendo el vehículo con la carga, mientras el otro sale con un coche que actuaba como lanzadera. Los agentes dieron el alto a ambos comprobando que en el interior de uno de los vehículos había cuatro sacos de percebes.

Los otros dos individuos, que habían quedado en la embarcación tras fondear, aprovecharon para darse a la fuga sin poder ser identificados.

Después de una minuciosa inspección por la zona, los guardias civiles encontraron detrás de unos sacos de red, en el espigón del puerto, los trajes de buceo con los que se cometieron las infracciones.

Los agentes decomisaron la captura de percebe, que se entregó en el Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña, además de elaborar las pertinentes denuncias por supuesta infracción a la Ley de Pesca de Galicia, mientras que la embarcación quedó en poder de su titular a disposición de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. 

Decomisados 134 kilos de percebe, la mayor cantidad en una única actuación