martes. 16.04.2024

La Plataforma para la Defensa de la Ría de O Burgo ha pedido hoy un programa concreto de actuaciones para el dragado y la regeneración de la zona y ha anunciado nuevas movilizaciones.

 

El portavoz de la plataforma, Ramón Sixto, ha detallado ante los medios de comunicación que está convocada una marcha entre la Casa das Palmeiras, en Cambre, y la ría el próximo domingo 4 de octubre a partir de las 12 horas. Esta iniciativa tiene como objetivo continuar con las "reivindicaciones históricas dada la escasez de avances" en el saneamiento de una zona en la que todavía "hay vertidos y furtivismo".

 

"No hay vigilancia, existe falta de cuidado y falta de aviso de las autoridades. En las fiestas de o Burgo era peor que un vertedero. Es una situación de abandono total", ha agregado. En su comparecencia ha recordado que "se hicieron un montón de estudios, pero no se sabe a dónde fueron a parar ni los estudios ni el dinero, no sirvieron para nada", y ha considerado que "el gobierno central y el autonómico miran para otro lado".

 

"Para más risa destinan, en los presupuestos de este año, un millón de euros que no sabemos si será devuelto sin ejecutar como en años anteriores", ha agregado. Desde su punto de vista todo "sigue como hace nueve años", aunque "los ayuntamientos empezaron a ver la realidad y "mejoraron un poco" la situación al reducir "los vertidos".

 

"Esperemos que los ayuntamientos hagan ver la realidad a los gobiernos", ha agregado Sixto, que ve fundamental la "regeneración y el dragado" de la ría, para lo que pide un "programa concreto publicado". Ahora tienen "mucha desconfianza" en unas administraciones "que no tienen credibilidad" y que deben apostar por una superficie que funcionará como "revulsivo en el desarrollo económico y en la creación de empleo".

 

El presidente de la Agrupación de Mariscadores a Pie, Andrés Pena, ha denunciado que la actual presencia de lodos y la falta de corrientes provoca una elevada "mortalidad en el marisco, en especial en la almeja".

Defensores de la ría de O Burgo piden un programa concreto de actuaciones