viernes. 19.04.2024

El comité de empresa de Ferrovial Servicios-Cespa, concesionaria de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en A Coruña, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad social "la continuidad del grave estado de las instalaciones" de la planta de tratamiento y reciclaje de Nostián. Los trabajadores explican que han interpuesto una nueva denuncia, tras la de noviembre de 2016, por una situación que consideran insegura para el desarrollo de la actividad diaria.

 

Aseguran que las instalaciones de Albada, empresa investigada por la Xunta por no haber sellado el vertedero de Nostián en plazo tal y como exige su autorización ambiental, todavía tiene basura acumulada en los fosos de descarga y, en ocasiones, en el suelo. "Las bolsas de residuos son constantemente pisadas por los camiones, lo que genera un suelo resbaladizo", añade el comité a través de un comunicado, en que habla de riesgo para los operarios y para los vehículos de gran tonelaje.

 

Explica que "se ha hecho caso omiso" tanto a las indicaciones de la Inspección de Trabajo como a las del área de Medio Ambiente, por lo que pide la paralización de la actividad "por la peligrosidad". Los trabajadores, que también han remitido la denuncia al Ayuntamiento, solicitan también una sanción económica y advierten de que en caso de paralización de la planta, la acumulación de residuos en la ciudad crearía gran malestar, por lo que piden disculpas de antemano.

Denuncian ante la Inspección de Trabajo el estado de instalaciones de Nostián