viernes. 19.04.2024

La asociación animalista Libera y la fundación Franz Weber han denunciado hoy el encadenamiento perpetuo de medio centenar de perros en el área de A Coruña, como parte de una campaña para erradicar ese tipo de practicas de maltrato. Ambas entidades, dentro de su campaña "Sen Cadeas" iniciada hace tres años, han detectado unas cincuenta situaciones de este tipo en la comarca coruñesa, con algunos susceptibles de constituir infracciones de carácter grave, señala en un comunicado.

 

La denuncia se produce tras documentar más de quinientos casos de perros que permanecen atados con cadenas, cuerdas o cables de manera prácticamente perpetua, señalan las dos entidades que promueven prácticas respetuosas hacia los animales.

 

Las dos asociaciones alertan de las posibles secuelas que ese tipo de práctica puede suponer para los animales, ya que condiciona su comportamiento natural, lo aleja de cualquier condicionante social y genera una predisposición a una mayor agresividad. Aseguran que la responsabilidad del maltrato hacia estos animales, sometidos a una cautividad extrema, es una cuestión compartida entre los gobiernos municipales y de la Xunta y piden una normativa más estricta hacia ese tratamiento que consideran degradante.

 

La inclusión de estas prácticas de encadenamiento perpetuo en el catálogo de vetos explícitos en Galicia permitiría iniciar expedientes sancionadores contra personas que ni siquiera liberan a los perros de manera excepcional, concluyen.

Denuncian decenas de encadenamientos perpetuos de perros en zona de A Coruña