viernes. 29.03.2024

La CIG ha denunciado este martes el despido de los dos hombres senegaleses que en julio de 2021 trataron de auxiliar a Samuel Luiz, supuestamente por “coger vacaciones”.

En un comunicado, la central sindical asegura que la contratación de ambos "por Puertas Betanzos había sido anunciada públicamente por el propio empresario" tras el reconocimiento social a los dos hombres "por su valiente y decidida acción para defender a Samuel Luiz”.

Por esta acción, los dos hombres fueron distinguidos como hijos adoptivos de A Coruña y recibieron permisos de residencia y trabajo.

Sin embargo, la Federación de Construcción y Madera de la CIG denuncia que ambos tuvieron "un contrato abusivo, con jornadas de hasta 10 y 11 horas diarias, por el sueldo más bajo del convenio".

Además, la empresa, cuando supo que los operarios habían reservado billetes de avión para visitar a sus familias en Senegal coincidiendo con las vacaciones de Navidad, trató de convencerlos para que renunciaran a las vacaciones".

"Algo a lo que estos se negaron para emprender, en efecto, el viaje previsto durante sus vacaciones pendientes" ante lo que, según el sindicato, “en represalia, ese mismo día fueron despedidos con su respectiva carta por causas económicas, siendo sustituidos de inmediato en sus puestos por nuevos operarios, y no abonándoles la indemnización ni la liquidación salarial". 

Denuncian el despido de los senegaleses que trataron de ayudar a Samuel Luiz