sábado. 20.04.2024

La asociación Arco Iris y el Bloque Nacionalista Galego han denunciado que las descargas de graneles en el puerto de A Coruña generan un exceso de contaminación que pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Arco Iris ha hecho público un vídeo en el que se muestra cómo se descarga el material que llevan los barcos a las instalaciones portuarias y se carga en camiones para su transporte. Estas maniobras, según se muestra en el vídeo, dejan muchas partículas en el ambiente y, tal y como calcula la asociación, se practican con vientos superiores a los permitidos de cincuenta kilómetros por hora.

 

El BNG ha emplazado al Gobierno local a anteponer los intereses de los vecinos del barrio de Os Castros, el que más sufre por la polución generada por la descarga de graneles a cielo abierto, al negocio de la Autoridad Portuaria. El grupo municipal recuerda, en un comunicado, que además de la contaminación y la suciedad que se puede observar en la zona, estas descargas provocan problemas de salud.

 

Esta misma mañana, a las 11:00 horas, ha calculado 72 µg/m³ de partículas en suspensión cuando el límite está en cincuenta, mientras que los pasados 15 y 16 de mayo las partículas en suspensión quintuplicaron el límite con una cantidad de 253 µg/m³, lo que provocó una oleada de problemas respiratorios y alérgicos en toda la ciudad, ha alertado. Fuentes de la Autoridad Portuaria han asegurado a Efe que los parámetros ambientales "están muy por debajo de los límites que marca la normativa".

 

Denuncian exceso de contaminación por descargas de graneles en puerto coruñés