lunes. 15.07.2024

Cuarenta organizaciones ecologistas, sociales y políticas han denunciado la llegada por primera vez a España, al puerto de Mugardos (La Coruña), del primer buque metanero con gas extraído mediante fractura hidráulica ("fracking") en Estados Unidos.

 

Entre las organizaciones que han suscrito esta denuncia pública figuran las ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, las políticas Podemos, Izquierda Unida, el BNG e Iniciativa per Catalunya, y numerosas asociaciones y plataformas ciudadanas. Según ha señalado la organización Ecologistas en Acción, la llegada del barco "está cargada de simbolismo" porque supone "el pistoletazo de salida a la importación masiva a nuestras costas de gas del otro lado del Atlántico".

 

El gas, según esta fuente, se almacenará en la planta de Reganosa, en Mugardos, (ría de Ferrol), que cuenta con la oposición vecinal desde el inicio de su tramitación, ya que está a menos de 100 metros de las viviendas. El Tribunal Supremo la declaró ilegal en dos sentencias, ha recordado Ecologistas en Acción, que ha acusado al Gobierno en funciones de renovarle los permisos y se eximir la evaluación de impacto ambiental.

 

Según esta plataforma, "la mayor y más inminente amenaza" de entrada del fracking en Europa lo representan las importaciones de gas estadounidense en forma de gas natural licuado (GNL). Durante las negociaciones del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) con EEUU, el país norteamericano levantó a finales de 2015 una prohibición establecida desde 1975 a las exportaciones de gas. El metanero Sestao Knutsen partió de la terminal de Sabine Pass en el Golfo de México el 1 de julio cargado con 135.000 metros cúbicos de GNL, y según esta plataforma ha llegado a la Ría de Ferrol hoy.

Denuncian la llegada a España del primer metanero con gas de fracking de EEUU