jueves 2/12/21

Denuncian la sobrecarga en agosto del juzgado de violencia machista de A Coruña

El Colegio de Abogados de A Coruña ha denunciado hoy la situación del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña, que tilda de "compleja" porque se queda sin juez con motivo de las vacaciones del titular y, ante la imposibilidad de contratar un sustituto por el agotamiento del presupuesto para este fin, tendrá que ser el titular de otro el que asuma ambos.

El Colegio de Abogados de A Coruña ha denunciado hoy la situación del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña, que tilda de "compleja" porque se queda sin juez con motivo de las vacaciones del titular y, ante la imposibilidad de contratar un sustituto por el agotamiento del presupuesto para este fin, tendrá que ser el titular de otro el que asuma ambos. La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) explicó que en el ecuador del año se habían agotado los fondos destinados a la contratación de sustitutos y, ante la imposibilidad de adelantar cantidades del año próximo, no es posible cubrir las ausencias por bajas o vacaciones.

 

El Colegio de Abogados asegura en un comunicado que un juez tendrá que asumir la carga propia del Juzgado del que sea titular y compatibilizarla con el volumen de trabajo del Juzgado de Violencia de Género, por lo que esta solución no sólo repercutirá a un juzgado, sino que habrá otro que se verá afectado. El decano del Colegio, Augusto Pérez-Cepeda Vila, ha solicitado "cordura y reflexión", y ha considerado necesario "barajar una posibilidad diferente que no afecte a la habitual labor de la Justicia".

 

Pérez-Cepeda Vila ha indicado que en agosto el Juzgado de Violencia de Género "sufre un aumento de los casos tramitados, lo que puede llevar a la indefensión de mujeres víctimas de este tipo de violencia"; por lo que espera "una solución diferente que no afecte de esta manera a ningún juzgado". El Colegio detalla que este órgano judicial tiene "una alta carga de trabajo durante todo el año", pero "experimenta de manera histórica un aumento de casos durante el mes de agosto, coincidiendo con los periodos vacacionales de las parejas y el aumento del tiempo de convivencia".

 

"Es especialmente alarmante que el Ministerio de Justicia no haya previsto cubrir esta baja y más cuando se debe a un motivo económico, ya que el presupuesto para cubrir vacaciones de cargos sustitutos ya ha sido superado este año", concluye el Colegio de Abogados. Fuentes del TSXG han explicado a Efe que, a diferencia de en años anteriores, el Ministerio de Justicia no ha autorizado que en este ejercicio se adelanten fondos para sustitutos, lo que lleva a las actuales consecuencias.

 

En concreto, el artículo 213.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial explica que "en ningún caso procederá efectuar llamamiento a jueces sustitutos sin constatar previamente la existencia de disponibilidad presupuestaria". Esto significa que excepto en las sustituciones provocadas por jubilación, traslados o cambios de situación administrativa -como una excedencia- en Galicia ya no es posible hacer ninguna sustitución hasta enero de 2018, una situación similar a la que se da en otras comunidades.

Denuncian la sobrecarga en agosto del juzgado de violencia machista de A Coruña
Comentarios