sábado. 20.04.2024
El comité de empresa del personal laboral de la Administración General del Estado en la provincia de A Coruña ha denunciado este lunes que el Instituto Social de la Marina (ISM), entidad gestora de la Seguridad Social, ha despedido a dos trabajadores en prácticas tras solicitar medidas de conciliación familiar.

El ISM contrató en octubre a diez personas en prácticas dentro del programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, una iniciativa con fondos europeos pensada para que personas jóvenes en situación de desempleo adquieran competencias.

Las personas dentro de este programa tienen un contrato temporal en prácticas y perciben el 60 % de las retribuciones que corresponden a los funcionarios de esos puestos, una retribución que abona el Servicio Estatal Público de Empleo.

El comité de empresa agrega que otro de los objetivos es apoyar, en este caso en la Seguridad Social, a los cuadros de personal, que "son claramente insuficientes".

Según relata el comité, estas diez personas empezaron su actividad laboral el pasado 3 de octubre en el ISM, con un periodo de prueba de un mes, tutores asignados y un registro diario de actividad.

Dos de estas diez personas solicitaron desde el primer momento ejercer sus derechos a diferentes medidas de conciliación, por circunstancias familiares, como permiso por lactancia o reducción de jornada por cuidado de un ascendente con una enfermedad grave.

Sin embargo, el 28 de octubre el ISM comunicó únicamente a estas dos personas su cese por no superar el periodo de prueba.

"Sin ninguna otra explicación, sin ninguna queja conocida de sus tutores y sin que tan siquiera les hayan pedido sus registros individuales de actividades", denuncia el comité.

"Entendemos -continúa- que es un despido de dos compañeros por ejercer sus derechos a la conciliación de la vida laboral y familiar. Todo esto en una administración pública perteneciente a la Seguridad Social, que se supone que debería ser el mayor garante de la conciliación", agrega el comité.

Por estos motivos, insta al ISM a revertir la situación y readmitir a las dos personas cuyo contrato ha sido rescindido, concluye en un comunicado. 

Denuncian que Instituto Social de la Marina despide en A Coruña por conciliar