jueves. 28.03.2024

Una vivienda que permanecía okupada en el ayuntamiento coruñés de Oleiros ha sido desalojada este jueves por orden judicial y de una manera pacífica, informan a Efe fuentes de la Guardia Civil. El desahucio, llevado a cabo por orden judicial, ha transcurrido “por las buenas”, puntualiza la misma fuente, que indica que no fue necesario que las fuerzas del orden interviniesen.

 

Ha sido el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña el que ha acordado el desalojo forzoso, que ha sido realizado sin incidentes, de las personas que okupaban una vivienda situada en la avenida das Mariñas, en Perillo, informan fuentes judiciales. En el auto, la magistrada ordenó a la Guardia Civil que, “con los medios a su alcance”, procediese al lanzamiento y desalojo del inmueble, “reestableciendo la situación anterior a esa okupación”. La instructora destaca que esta medida resultaba “necesaria para evitar que la situación de okupación ilegítima" perdurase más en el tiempo. Además, subraya que está “encaminada a proteger el derecho a la inviolabilidad del domicilio”.

 

“Teniendo en cuenta que los denunciantes han sido despojados del uso de su vivienda por terceras personas que carecerían de autorización para residir en la misma, ha de acordarse el desalojo forzoso”, concluye la instructora. Asimismo, destaca que en días anteriores a la okupación los denunciados “desalojaron voluntariamente otra vivienda, previo pago de su propietario, demostrando una habitualidad y reiteración en este tipo de conductas ilícitas”. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña indica en el auto que los investigados “reconocieron en sus declaraciones en sede judicial que okupan de manera ilegítima el inmueble y que saben que el propietario quiere que se marchen”, al tiempo que manifestaron “su negativa a abandonarlo mientras no se les gestione una vivienda social”.

Desalojan una vivienda con okupas en Oleiros (A Coruña)