viernes. 19.04.2024

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en A Coruña una red de distribución de cocaína con nueve detenidos a los que se les imputan sendos delitos contra la salud pública, y al principal encausado, además, un delito de blanqueo de capitales.


Aunque tres de ellos han quedado ya en libertad, seis de ellos han ingresado en prisión, informa el Ministerio del Interior.


La investigación, que culminó a principios de este mes, se inició el pasado año, cuando se detectó gran actividad de menudeo de cocaína en un bar de la zona de Os Mallos y se logró identificar al cabecilla de la red y a los otros ocho integrantes de la misma que trabajaban bajo su dirección.


El principal encausado dirigía la red de distribución de cocaína y blanqueaba los beneficios de dicha actividad adquiriendo gran número de inmuebles en la ciudad.


La organización introducía la droga en la ciudad, y una vez cortada y preparada en unidades de 100 gramos, era distribuida por diferentes zonas de A Coruña, fase en la que cobraba importancia la pareja del líder, que era la que entregaba la sustancia a los distintos puntos de venta.


Los narcos, cinco hombres y cuatro mujeres de entre 40 y 50 años, fueron detenidos entre el 3 de febrero y el 4 de marzo y varios de ellos pertenecían al mismo círculo familiar.


En los registros de dos de los domicilios del líder de la red los agentes se incautaron de 500 gramos de cocaína, seis kilos de sustancia de corte y una prensa, además de 37.000 euros en efectivo.


Posteriormente, localizaron una caja de seguridad en una entidad bancaria donde el principal responsable acumulaba 185.000 euros en efectivo y, además, averiguaron que había adquirido doce inmuebles en la ciudad.


Además, decomisaron seis vehículos de alta gama y una pistola detonadora modificada para su uso con munición real.


La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, ha sido desarrollada por el Grupo UDEV-Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, y por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

9 Detenidos tras desarticular una red de distribución de cocaína en A Coruña