jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como parte de una operación que ha servido para desarticular un grupo de supuestos ciberdelincuentes especializados en estafas a través de Internet con base en la localidad coruñesa de Carballo.

Según informa el instituto armado esta mañana en un comunicado, el pasado 16 de junio se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en este municipio, que se saldaron con estas ocho detenciones, que incluyen al cabecilla de la organización.

No obstante, la operación sigue abierta en el ámbito internacional, ya que parte de la actividad del grupo se llevaba a cabo desde Brasil, a donde giraban importantes cantidades del dinero obtenido ilícitamente, y ya se han solicitado "a distintos organismos policiales y judiciales europeos e internacionales órdenes de detenciones de otros implicados".

Las ocho personas detenidas en Galicia eran supuestamente responsables de la estructura de una organización especializada en estafas tecnológicas a través del método "Business Email Compromise", con la fórmula "de la factura", consistente en el pirateo de ordenadores de empresas mediante programas malignos con los que conseguían obtener datos corporativos como nombres, cargos, direcciones o correos electrónicos.

A partir de ellos, suplantaban la identidad de los responsables de operaciones empresariales y enviaban correos contables haciéndose pasar por proveedores habituales en los que indicaban un número de cuenta bancaria diferente al habitual para recibir los pagos.

La Guardia Civil empezó a investigar este caso tras el registro de varias denuncias con nexos comunes sobre estos hechos, procedentes de diferentes provincias como Córdoba, Granada, Toledo, Madrid, Valladolid o Valencia.

"Los detenidos formaban un grupo criminal perfectamente estructurado que tenía definidos sus cometidos", apuntan desde el instituto armado, que describe una red jerárquica con el cabecilla encargado de la coordinación del equipo y del reparto de los beneficios, acompañado de socios más próximos para labores logísticas y de las conocidas como "mulas de dinero" como último eslabón de la cadena.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al juzgado de instrucción uno de Granada.

Desarticulan en Carballo un grupo de ciberdelincuentes con ocho detenciones