La Guardia Civil ha logrado desarticular una organización criminal en A Coruña dedicada a la extorsión a través del conocido "timo del sicario", un fraude que aprovechaba la vulnerabilidad de sus víctimas tras acceder a páginas para adultos. En el marco de la "Operación Mamol Tenerife", los agentes han detenido e investigado a 19 personas relacionadas con la trama, que habría logrado estafar 500.000 euros a más de 300 víctimas en distintos puntos del país.
Un engaño basado en el miedo
La investigación, iniciada hace más de un año tras diversas denuncias en Tenerife, permitió destapar el modus operandi de los delincuentes. Las víctimas, tras introducir su número de teléfono en anuncios falsos en páginas web para adultos, comenzaban a recibir mensajes amenazantes en los que un supuesto sicario exigía el pago de dinero para evitar represalias.
Los extorsionadores reforzaban su amenaza enviando vídeos violentos en los que se mostraban agresiones a terceros y armas de fuego, con el objetivo de infundir miedo y forzar el pago inmediato. Muchas víctimas, ante la presión psicológica, accedían a pagar, aunque en muchos casos los delincuentes continuaban exigiendo más dinero.
Una red con conexiones internacionales
Tras un exhaustivo análisis de dispositivos, documentos y transacciones, los investigadores lograron determinar que la organización había llevado a cabo más de 370 extorsiones utilizando este método. Parte del dinero obtenido fue enviado a República Dominicana, a través de empresas de transferencia de fondos, lo que evidencia la dimensión internacional de la red delictiva.
El operativo fue desarrollado por los Equipos de Investigación de Delitos Informáticos y Tecnológicos (EDITE) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y A Coruña. El caso está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción nº 3 de A Coruña, en coordinación con la Delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía Provincial.
Como resultado de la operación, tres de los detenidos han ingresado en prisión provisional por orden judicial.