viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha desmantelado una trama que falsificaba documentos para cobrar subvenciones vinculadas al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE). La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a través del Grupo de Investigación de Tráfico (GIAT) con sede en Perillo ha logrado desarticular una trama que se dedicaba a la falsificación y expedición de documentos con la finalidad de cobrar, de modo fraudulento, las conocidas ayudas plan PIVE.

 

La red estaba supuestamente dirigida desde el Centro de Tratamiento de Vehículos de A Coruña, en Bens, donde todo apunta a que a algunos titulares de vehículos les fueron expedidos "certificados de destrucción de vehículos al final de su vida útil", sin que estos hayan sido destruidos.

 

Lo hacían presuntamente para tramitar la baja definitiva con la finalidad de aprovecharse de estas documentaciones para cobrar las citadas ayudas. Según se desprende de la investigación, algunos de esos vehículos, supuestamente destruidos, fueron transferidos con posterioridad a terceros, para lo cual se tuvieron que falsificar otros documentos como contratos de compraventa, solicitudes de baja definitiva e incluso autorizaciones a gestores administrativos.

 

En casos concretos se llegaron a localizar vehículos con dos certificados de destrucción distintos, como si hubiesen sido destruidos dos veces, informa el Instituto Armado a través de una nota de prensa. Como consecuencia del operativo fueron imputados los responsables del mencionado centro y los de dos casas de compraventa de vehículos y los hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado de instrucción número dos de A Coruña.

Desmantelada una trama que falsificaba documentos para cobrar subvenciones