viernes. 19.04.2024

 La Guardia Civil ha detenido e investigado a ocho personas de una organización criminal dedicada a la venta de vehículos de ocasión con su kilometraje manipulado, que consiguieron vender en doce provincias y a quienes se imputan los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

El entramado delictivo habría obtenido un beneficio económico superior a los 147.000 euros, después de realizar rebajes de más de 4 millones de kilómetros en los vehículos que vendían.

Según ha informado el instituto armado en una nota, la investigación se inició a principios de 2019, cuando tuvieron conocimiento de que un establecimiento dedicado a la compra-venta de coches situado en Navarra estaba facturando vehículos con sus cuentakilómetros manipulados.

Los agentes realizaron un estudio de los datos obtenidos y confirmaron la manipulación del kilometraje de un vehículo vendido por este establecimiento, tras lo que se abrieron varias líneas de investigación.

Los agentes descubrieron que cuatro talleres de la Cuenca de Pamplona estaban inmersos en un entramado delictivo de compra-venta de coches.

Su forma de proceder consistía en comprar vehículos a empresas de alquiler antes de que estos pasaran la primera inspección técnica obligatoria, a los que hacían un considerable rebaje de kilómetros; era entonces cuando se dirigían a las estaciones de ITV para la primera revisión, y obtenían así la ficha de inspección técnica con los kilómetros modificados.

Los agentes consiguieron detectar que estos cuatro establecimientos habían realizado modificaciones de la misma manera en 81 vehículos. La venta de los vehículos se realizó a través de internet a personas que residían en doce provincias diferentes.

La Guardia Civil pudo identificar a ocho personas responsables de ejecutar el entramado delictivo, profesionales del sector del negocio de coches usados que eran "plenamente conocedores del estado real de los vehículos que vendían" y que aprovechaban su condición para dar una sensación de confianza y fiabilidad a los compradores.

Estos últimos, al desconocer los kilómetros reales del coche que compraban, no realizaban un mantenimiento acorde, lo que afectaba a su seguridad.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con la colaboración de sus homónimos en Madrid, Valencia, Albacete, Cádiz y A Coruña, así como con la colaboración las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, Girona, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Desmantelado un grupo dedicado a vender vehículos con kilometraje manipulado