sábado. 20.04.2024

Una mujer de Segovia ha sido detenida y otra de Barcelona investigada en el marco de una operación de la Guardia Civil que desarticuló un grupo criminal especializado en estafas telemáticas mediante el método de “factura”, por el que consiguieron más de 20.000 euros de empresas de Arteixo (A Coruña).

El Equipo @ de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia (UOPJ), culminaron esta operación, denominada Alumbrar, en el que resultaron implicadas las dos mujeres como presuntas autoras de un delito de estafa y otro de intrusión informática, respectivamente.

La investigación se inició con la interposición de dos denuncias por parte de un responsable de la empresa perjudicada en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Arteixo, en las que informaba de que la empresa había sido víctima de dos estafas realizadas por el método conocido como “factura”, por un importe total de 20.792,75 euros.

Corroborados los ilícitos, constataron que la metodología consistía en instalar en el ordenador de la víctima un programa espía que permite conocer las gestiones que se realizan a través del mismo, obteniendo de esta forma el nombre y cargo del usuario, su dirección del correo electrónico profesional y los datos financieros de la empresa, informa el Ministerio del Interior.

Así, en cuanto se obtiene la información, los estafadores realizan el envío de correos electrónicos al contable de la empresa suplantando a un proveedor habitual, indicándole un nuevo número de cuenta bancaria en el que deberá realizar los abonos.

Al término de la investigación, el Equipo @ logró la identificación de dos de los componentes del grupo criminal que realizaban la función de mulas del dinero, así como la recuperación de 19.104,51 euros de la cantidad estafada.

La detenida y la investigada, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de A Coruña. 

Detenida tras estafar telemáticamente con facturas falsas más de 20.000 euros