viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil detuvo a una mujer, vecina de Valencia, por supuestamente pertenecer a un grupo criminal dedicado a las estafas telemáticas, mediante el cual habría fingido la compra de una consola y se habría apropiado del dinero de un vecino de Sada (A Coruña), informa el Instituto Armado.

La operación, denominada “Acava”, se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino de Sada (A Coruña), en la que comunicaba haber realizado la compra de una consola de videojuegos a través de una página de internet.

El hombre aseguraba que había abonado el importe de la misma en una cuenta bancaria, sin recibir la mercancía ni el reintegro de la cantidad ingresada.

El equipo “@” de la Guardia Civil averiguó que el hecho ilícito había sido realizado por un grupo criminal ubicado en Cádiz especializado en este tipo de estafas.

El modus operandi utilizado consistía en ofertar productos tecnológicos de gran demanda a través de la inserción de anuncios en distintas plataformas de compraventa entre particulares de internet, contando con un entramado de cuentas bancarias puente creadas específicamente para la recepción de los abonos de las supuestas ventas.

Dichas cuentas pertenecían a personas a las que engañaban mediante falsas ofertas de trabajo, debiendo ceder el control de las mismas a los supuestos empleadores alegando que iban a ser utilizadas para el ingreso de las correspondientes nóminas.

Una vez recibido el abono en las cuentas puente, la detenida realizaba la retirada del dinero remitiendo parte del mismo a los cabecillas del grupo criminal.

Tras lograr la identificación plena y la localización de esta persona, los efectivos del equipo “@” de A Coruña solicitaron la colaboración de UOPJ Valencia para la detención de la misma como supuesta autora de un delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil puso a la detenida, junto con las actuaciones realizadas, a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Betanzos.

Detenida por fingir ventas online y estafar a un vecino de Sada (A Coruña)