jueves. 28.03.2024
La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a un hombre acusado de usurpación de identidad, revelación de secretos y coacciones, por haber suplantado la identidad de una joven en redes sociales y vender sus fotografías.
 
Según informa este martes la Policía Nacional, los hechos se remontan al pasado año, cuando una joven no pudo acceder a su perfil creado en una red social que usaba a menudo.
 
Días después, es conocedora de que fotografías suyas están siendo vendidas a terceros a través de redes sociales y decide presentar denuncia en la Policía Nacional, tras lo que se inicia una investigación al respecto.
 
Se comprueba que, “tanto fotografías como vídeos de la denunciante, algunos de ellos de contenido íntimo”, eran ofrecidos a los usuarios de esa red social a los que les pudiesen interesar, siendo publicitados a tal efecto de manera activa por parte del individuo que usurpaba la identidad de la denunciante.
 
Para ello, el detenido creó al menos otras dos cuentas en la red social, desde las cuales difundía sus ofertas para vender este contenido. Todo ello, haciéndose pasar por la denunciante al tiempo que mantenía conversaciones con estos usuarios.
 
Mediante las pesquisas realizadas por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, se pudo identificar al autor de los hechos relatados, y se llegó a su localización y posterior detención el día 18 de enero.
 
El detenido, resultó ser un amigo de la denunciante, el cual habría entrado en su cuenta en una ocasión en la que ésta accedió a su red social desde el teléfono del autor.
 
Posteriormente, vinculó su número de teléfono como teléfono de recuperación para que, en el caso de que su legítima propietaria cambiase la contraseña, él podría seguir igualmente operando con la cuenta.
 
De este modo, pasó a tener el control del perfil de la denunciante en la red social, accediendo a todo el contenido que ésta había volcado en la misma, para luego intentar comerciar con ellos en la red.
 
También utilizaba las fotos de la víctima como “gancho” para vender otros vídeos de contenido pornográfico a los usuarios, extrayendo los mismos de la red y vendiéndolos como si la denunciante fuese la mujer que se veía en ellos.

Detenido en A Coruña por suplantar a una joven en redes y vender sus fotos