jueves. 18.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, que se hacían pasar por proxenetas y prostituta y que una vez conseguían a los clientes los extorsionaban y amenazaban para que pagasen los servicios aunque no se llegasen a consumar.

Los tres detenidos de la denominada Operación Emere operaban en todo el país y captaban a sus víctimas en redes sociales y en páginas de internet.

La investigación comenzó en marzo pasado después de la denuncia de un vecino en San Juan (Alicante) explicando ser víctima de un delito de extorsión por parte de una mujer que se hacía pasar por prostituta con la que había contactado una semana antes a través de un portal de internet de citas en Murcia.

En la denuncia, la víctima indicaba que nunca llegaron a concertar cita y, aun así, la mujer le reclamó el dinero por el servicio amenazándolo con que uno de sus socios se presentaría en su domicilio para "arreglar el asunto".

Ante la coacción, la víctima abonó 580 euros y al día siguiente volvieron a ponerse en contacto con él exigiéndole casi mil euros para "eliminarlo de la lista y zanjar el asunto".

La víctima explicó a los agentes que al no poder realizar el siguiente pago en ese momento, aumentaron las amenazas de los supuestos proxenetas.

Según el resultado de las pesquisas, el grupo utilizaba las redes sociales para localizar a las posibles víctimas ofreciéndoles encuentros de carácter sexual que nunca llegaban a producirse.

Después, bajo amenazas contra las víctimas y sus familiares, exigían el pago del servicio.

Los agentes han detenido en Valencia a dos personas, un hombre de 53 años presunto autor de las amenazas y una mujer de 28, supuesta autora con la que se contrataban los supuestos servicios de prostitución; y en Murcia al cabecilla del grupo, un hombre de 44 años.

Hay casos similares en A Coruña, Madrid, Valencia, Málaga, Tenerife y Gran Canaria, según la investigación que ha llevado a cabo la operación efectuada por la Guardia Civil de San Juan (Alicante) y dirigida por el Juzgado de instrucción de Alicante.

Detenido grupo que concertaba citas sexuales para extorsionar a los clientes