domingo. 19.05.2024

La Policía Nacional ha detenido a cinco vecinos de Roquetas de Mar (Almería) por su presunta relación con una red de "muleros" dedicada al blanqueo de dinero procedente de "actividades ilícitas", gracias a una denuncia presentada en A Coruña.

En una nota, la Comisaría Provincial de Almería ha informado de que la operación, denominada 'Rescalvo', comenzó el pasado 9 de noviembre y de que una empresa asentada en Galicia fue víctima de una estafa en la que un supuesto proveedor de la misma le requería el pago de una factura.

En la denuncia interpuesta en la Comisaría de la Policía Nacional de distrito sur en A Coruña, la gerencia de la empresa manifestó haber recibido varios correos electrónicos, en los cuales solamente cambiaba una letra de la dirección electrónica, no percatándose por lo tanto de la suplantación, y haciendo efectivo el pago de una factura por importe de 44.576,44 euros.

A los pocos días de realizar el pago, el proveedor real reclamó el abono de la cantidad adeudada, comprobando entonces la empresa estafada que la cuenta donde se ingresó el dinero pertenecía a personas desconocidas.

Los autores de los hechos actuaron de manera coordinada y valiéndose del presunto anonimato que otorga la red para cometer el hecho delictivo.

El avance de la investigación pudo acreditar como el titular de la cuenta destino de la transferencia retiró en efectivo 10.000 euros, y transfirió a otras cuatro cuentas el restante.

Una vez recibido el efectivo en estas segundas cuentas, sus titulares seguían transfiriendo el mismo a otras de idéntica titularidad o de terceros, buscando con ello alimentar la red grupal dedicada a distraer el efectivo defraudado, dificultando con ello la investigación policial y judicial.

Los investigadores identificaron a los "muleros", quienes realizaron los ingresos y transferencias, residentes todos ellos en Roquetas de Mar, y la extracción de parte del efectivo se había realizado también en cajeros ubicados en esa localidad.

La Comisaría provincial de Almería procedió el 28 de abril a la detención de cinco de los implicados en los hechos, acusados de un delito de blanqueo de capitales.

La Policía Nacional mantiene la investigación abierta, a la espera de nuevas detenciones. 

Cinco detenidos en Almería por blanqueo de capital tras una denuncia en A Coruña