viernes. 29.03.2024

Dos personas han sido detenidas por un delito de estafa tras sustraer desde 2012 un total de 1.281 equipos informáticos valorados en casi dos millones de euros, informa este viernes la Policía Nacional en A Coruña.

La investigación policial comenzó a mediados del año pasado, tras comprobar que una persona estaba vendiendo gran cantidad de material informático (ordenadores portátiles y tabletas electrónicas) de una conocida marca, siempre nuevo, en establecimientos de compraventa de artículos de segunda mano, detalla en un comunicado.

Los agentes averiguaron que el vendedor de dichos productos trabajaba en un grupo empresarial del sector tecnológico y que actuaba junto con otro empleado del centro.

Ambos aprovechaban su actividad profesional y su empresa para comprar material informático a los proveedores, que después justificaban mediante su asignación a proyectos que su empresa desarrollaba para sus clientes.

Sin embargo, ese material no se utilizaba con ese fin, sino que era vendido a terceras personas.

Este sistema de actuación requería un estudio por parte de los investigados de los márgenes de beneficio de los proyectos desarrollados para sus empresas clientes, sostiene la Policía, y permitió durante años a los implicados desviar un gran volumen de equipos informáticos.

Desde 2012, los dos ahora investigados habrían sustraído 1.281 equipos informáticos valorados en 1.948.979 euros que fueron retirados mediante este sistema durante los últimos nueve años, cifra global sensiblemente inferior al precio de venta al público, calcula la misma fuente.

Por todo ello, los dos, fueron detenidos os hombres, de 45 y 40 años de edad, por un delito de estafa, que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

La investigación posterior ha permitido la localización de la mayor parte de los equipos informáticos que fueron vendidos en casas de compraventa de segunda mano, en el entorno de los detenidos, a intermediarios o a través de empresas de informática y plataformas web de venta de efectos.

Estos equipos fueron distribuidos a través de todo el territorio nacional mediante empresas de mensajería.

Dos detenidos por estafar 2M€ con casi 1.300 equipos informáticos en 9 años