jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a un funcionario del Ayuntamiento de Zamora y a la administradora de un entramado de empresas de A Coruña como presuntos autores de varios delitos de corrupción que han supuesto un perjuicio económico a las arcas públicas de al menos 80.000 euros.

 

La investigación se ha prolongado durante un año en colaboración con la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la comisaría central de la Policía Nacional en Madrid y ha culminado con las dos detenciones, la investigación de varias empresas y la entrada y registro del domicilio del funcionario. Los hechos investigados constituirían delitos de malversación, fraude a la administración, falsificación de documentos, cohecho y blanqueo de capitales, según ha detallado este viernes la Policía Nacional en un comunicado.

 

Sobre el perjuicio económico causado por los hechos investigados al Ayuntamiento de Zamora, donde el funcionario detenido era jefe de servicio, la policía ha considerado acreditado que supera los 80.000 euros, si bien esa cantidad podría ser mucho mayor y "multiplicarse exponencialmente", ha precisado el Cuerpo Nacional de Policía. El principal investigado es el funcionario municipal, aunque también se ha detenido a la administradora de empresas por su participación en lo relativo al supuesto fraude a la administración en la modalidad de contratación pública.

 

La investigación se extiende a diferentes sociedades adjudicatarias de contratos municipales, entre ellas las de un entramado empresarial ubicado en Galicia cuyas sociedades eran administradas por una única persona. A esas empresas se le han adjudicado múltiples contratos de obras y entrega de suministros que presuntamente en unos casos no se han llevado a cabo pero sí han sido remunerados y en otros casos se han ejecutado sin contratar el personal previsto o con materiales ya adquiridos en otros contratos.

 

Todo ello habría podido suponer un considerable incremento patrimonial de las empresas investigadas y de las personas investigadas, quienes en los últimos años habían adquirido algunos vehículos de alta gama que han sido intervenidos en la operación. Alguna de las empresas adjudicatarias habría hecho entrega de dádivas o retribuciones de alto coste para su utilización con fines particulares, todo ello en el ámbito de las relaciones estrictamente contractuales con la Corporación municipal zamorana.

 

La operación se ha desarrollado de forma conjunta la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Zamora y la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, con apoyo logístico de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Castilla y León. Los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia en Zamora.

Detenidos un funcionario de Zamora y una administradora de A Coruña por corrupción