jueves. 18.04.2024
El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Noia, en colaboración con la Policía Local, ha detenido a tres vecinos de esa localidad como presuntos autores de ocho delitos de robo en el marco de la segunda fase de la operación Letimovil.

La mencionada operación, tutelada desde su inicio por el Juzgado de Instrucción número 1 de Noia, se inició en el mes de agosto del año pasado ante la proliferación de robos en establecimientos públicos de la comarca del Barbanza, lo que generó una gran alarma social sobre todo en el sector hostelero.

Durante el desarrollo de la misma se procedió a la detención en una primera fase de seis personas de esa localidad como presuntos autores de 21 delitos de robo, si bien todos los indicios conducían a la existencia de otro grupo criminal que operaba en la misma zona por lo que continuó la operación.

En el transcurso de la segunda fase se establecieron diferentes operativos de vigilancia en la zona, con lo que se logró sorprender in fraganti, el pasado 28 de diciembre en la localidad de Noia, a una de las componentes del grupo cuando llevaba a cabo un robo en una peluquería de la localidad, mientras otro componente del grupo se deba a la fuga.

La detención de esta persona, junto con el acopio de indicios recogidos durante los últimos meses llevó a la culminación de la segunda fase de la operación con la detención de tres personas, que eran "conocidas de las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole, como presuntos autores de ocho delitos de robo".

Se les acusa de ocho robos pero los efectivos actuantes sospechan que pueden estar relacionados con otros doce más, por lo que se continua con las pesquisas para su esclarecimiento.

Además, en el marco de la operación los agentes procedieron al registro de tres domicilios de la localidad, hallando en su interior varios de los objetos sustraídos y una importante cantidad de dinero en efectivo que procedieron a incautar.

Los detenidos, juntos con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Noia que decretó el ingreso en centro penitenciario de uno de ellos. 

Detenidos tres vecinos de Noia acusados de ocho robos en establecimientos