jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas y busca a otras tres, todas ellas residentes en Andalucía, por el alquiler fraudulento de una vivienda en A Coruña, por que el que supuestamente estafaron a una mujer 1.490 euros, informa el Instituto Armado.

Los hechos sucedieron a raíz de la denuncia interpuesta por una vecina de Arteixo (A Coruña) en octubre de 2020, en la que manifestaba que publicó un anuncio en una conocida página de internet para buscar una vivienda.

Según su relato, una persona contactó inmediatamente con ella aportándole fotografías de un supuesto piso que tenía en alquiler y “como la inquilina tenía prisa acordaron el pago”, matiza la Guardia Civil en un comunicado.

Una vez que la víctima pagó, acordaron un día para la entrega de llaves, pero el supuesto propietario lo iba retrasando valiéndose de la pandemia y aludiendo que unos inquilinos que tenía no abandonaron el piso por estar en cuarentena por covid-19.

Acordaron diversas citas en algún lugar de la ciudad, pero el supuesto estafador nunca acudía.

Incluso se prestó a ayudarla con la mudanza recogiéndola en su coche, por lo que esta abandonó el domicilio en el que residía, pero el supuesto propietario no llegó a recogerla y se quedó en la calle con sus enseres personales.

Las investigaciones realizadas establecieron que la manera de actuar de este grupo criminal se basaba en que el cabecilla del grupo rastreaba en distintos portales de compraventa a particulares en búsqueda activa de alquiler de pisos.

En ese momento y ante la necesidad de la víctima, copiaba las fotos y características de alquileres de piso existente en otras plataformas de alquiler, en base a las necesidades del anuncio de la víctima, para posteriormente ofrecérselo directamente a un importe por debajo de mercado, por lo que la víctima rápidamente caía en la estafa.

Tras embaucar a la víctima, y valiéndose de distintas argucias, fue pidiéndole distintos pagos en concepto de fianza y gastos de gestoría, de modo que la mujer llegó a pagarle 1.490 euros.

Esta operación, denominada ‘Garganta’, se llevó a cabo en distintas provincias del territorio nacional para la búsqueda, detención e investigación de siete personas de entre 25 y 28 años de edad como presuntos autores de estos hechos.

Hasta la fecha solo han podido practicarse la detención de cuatro de los siete implicados en la operación, concretamente dos estudiantes de Granada, una persona de Córdoba y otro en Ubrique (Cádiz).

El resto de los implicados, tres varones, residentes en Granada y Cádiz, se encuentran en búsqueda y detención por la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Guardia de A Coruña.

Detienen a 4 personas y buscan a 3 por un alquiler fraudulento en A Coruña